El magistrado no ve indicios de delito y rechaza incluso la prueba solicitada
LA VOZ DE ASTURIAS.- El magistrado instructor de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), José Ignacio Pérez Villamil, ha notificado el auto de «sobreseimiento libre y archivo de la causa» contra el diputado de Vox en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, «por no ser los hechos denunciados constitutivos de delito» tras denuncia presentada por el actual alcalde de Bimenes, Aitor García Corte. Según indican desde el TSJA, en el mismo auto, el magistrado instructor deniega la prueba solicitada. Contra este auto, que no es firme, las partes pueden presentar recurso de reforma en tres días ante la misma Sala de lo Civil y Penal o de reforma y subsidiario de apelación en el plazo de cinco días también ante la misma sala.
El regidor de Bimenes había presentado una denuncia contra el diputado de Vox por presuntas «injurias, calumnias e incitación al odio» en redes sociales. La causa fue recibida en el TSJA desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Siero, donde se presentó el 23 de octubre, inhibiéndose a favor de la Sala Civil y Penal dada la condición de aforado del diputado autonómico de Vox, informa Europa Press.
El alcalde de Bimenes, Aitor García Corte, ha presentado una denuncia contra el diputado y portavoz de Vox en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco Urizar, por injurias, calumnias e incitación al odio en redes sociales. El caso lo acaba de asumir la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
La denuncia se interpuso en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Pola de Siero, el pasado 23 de octubre. Debido a la condición de diputado regional del denunciado, el juzgado se inhibió en favor de la Sala Civil Penal del TSJA que acaba de asumir la instrucción. El auto que ha dictado nombra como instructor al magistrado José Ignacio Pérez Villamil y también decide como continuar las diligencias previas incoadas por el Juzgado remitente y añadir la práctica de las diligencias que acuerde el instructor.