El Tribunal Supremo eslovaco rechaza prohibir un partido ultraderechista y eurófobo

| 29 abril, 2019

EFE. ELDIARIO.ES.- El Tribunal Supremo de Eslovaquia anunció este lunes su decisión de no prohibir el ultraderechista y eurófobo Partido Popular Nuestra Eslovaquia (LSNS), rechazando una denuncia de la Fiscalía del Estado que acusaba a esa formación opositora de vulnerar la ley sobre racismo y la Carta Magna.

La alta magistratura, en un veredicto que no puede apelarse, estimó que «no hay pruebas» que confirmen la acusación contra LSNS y que únicamente su programa político no es suficiente para definir si viola el orden constitucional, informó el canal televisivo TA3.

Este partido de origen neonazi, que se ha congratulado del voto a favor del «brexit», aboga porque Eslovaquia abandone la OTAN y califica a los gitanos de «parásitos», aspira a entrar por primera vez en el Parlamento Europeo en los comicios de mayo.

Actualmente tiene 13 del total de 140 escaños del Consejo Nacional, o parlamento unicameral del país, tras obtener el 8 % de los votos en las legislativas de 2016 y lograr así su primera representación en el hemiciclo.

La Fiscalía interpuso en mayo de 2017 una denuncia, entre otras cosas por la postura discriminatoria de la formación que preside Marian Kotleba hacia el colectivo romaní, así como por su ambición de constituir una milicia popular al estilo de las milicias fascistas, y considerar la OTAN una organización criminal.

Kotleba encabezó en el pasado la ilegalizada Slovenská Pospolitost (Comunidad Eslovaca), que organizaba manifestaciones y marchas paramilitares contra la minoría gitana y expresaba claras simpatías por el gobierno títere eslovaco aliado de la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.

El Tribunal Supremo prohibió esa organización en 2006 al estimar que sus estatutos propugnaban la eliminación de la democracia, así como establecer un «Estado de estamentos basado en los principios nacionales, cristianos y sociales».

Para la Fiscalía, el LSNS es un continuador de las mismas opiniones e ideología de la formación ilegalizada.

De hecho, el segundo punto de su programa es «poner orden con los parásitos de las aldeas», en una explícita referencia a los gitanos, de los que dice representan un «terror» frente al que hay que «defender a la gente».

La retórica antieuropeísta y contra la OTAN es otra de las divisas del partido, el único en Eslovaquia en celebrar el «brexit», la salida del Reino Unido de la UE decidida en referendo.

Actualmente, tres de los diputados del LSNS afrontan procesos penales por supuestos delitos de extremismo, aunque no han sido todavía juzgados.

Este es el camino que prefiere el Supremo eslovaco, que da prioridad a encausar a personas o establecer sanciones administrativas antes de prohibir partidos.

Al anuncio del dictamen del Supremo que se esperaba hoy acudieron ante la sede del tribunal en Bratislava manifestantes contra el fascismo, por un lado, y simpatizantes de la formación ultraderechista, por el otro, sin que se produjeran incidentes destacados.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales