Las Provincias.- Carpetazo judicial definitivo a la polémica acerca de unos libros de ideología de género que el Ayuntamiento de Castellón repartió en once institutos públicos de la ciudad en los que, en el sumario de uno de ellos, titulado ‘El fin del amario’, aparecen epígrafes como « Alá no es grande, Jesús no nos ama», «Chaperos en el Vaticano» o « Al obispo le dan por el culo». El Contencioso fue planteado en su momento por la organización Abogados Cristianos. Ni el juez de instancia, ni el TSJ ni ahora el Supremo han acogido sus tesis. El alto tribunal ni siquiera ha admitido el recurso.
Los recurrentes no han conseguido que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el fondo del asunto por diferentes errores técnicos. Por un lado, no argumenta el interés casacional de esta sentencia, es decir, por qué debería fijar el Supremo su posición en este asunto. De igual modo, no se centra en «criticar la respuesta de la sentencia» respecto a determinados aspectos, entre otras cuestiones.
Los libros ahora bajo sospecha fueron adquiridos con un informe técnico del Bibliotecario Municipal y del correspondiente informe de necesidad para su contratación. Además, eran ejemplares que se encuentran a disposición de cualquier usuario de las bibliotecas públicas de la Generalitat. Las compras están amparadas por la ley, que prevé que las instituciones culturales dispongan de «un fondo bibliográfico y filmográfico específico en materia de identidad de género, expresión de género, diversidad sexual y familiar».
La Fiscalía de Castellón también defendió en su momento la actuación municipal del reparto de los ejemplares, pero sin entrar a pronunciarse sobre el contenido. Es decir, únicamente sobre la distribución del material a las instalaciones. «Los libros no se entregan a los menores de edad sobre los que dirige su protección el derecho a la educación de los progenitores», expusieron en su momento.