CUARTO PODER.- El Tribunal Supremo ha confirmado la condena al ahora eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, en la que fue sentenciado a pagar 12.000 euros al padre de Pablo Iglesias por vulnerar el honor de Manuel Iglesias Ramírez, abuelo del vicepresidente segundo del Gobierno, tras llamarle «criminal». En el fallo, al que ha tenido acceso cuartopoder, el tribunal ha desestimado el recurso interpuesto por el periodista y reconoce el daño ocasionado a la familia en un artículo publicado en el diario ABC en 2016. Además, Tertsch tendrá que desembolsar también las costas del proceso.
El origen del litigio es una columna que Hermann Tertsch publicó en el diario ABC en el que acusaba al abuelo de Iglesias de participar en «la caza de civiles inocentes» durante la Guerra Civil. El padre del líder morado, Javier Iglesias Peláez, demandó al entonces columnista con el objetivo de salvaguardar el honor de sus familiares. Finalmente, Tertsch fue condenado por un juzgado de Zamora por vulnerar el honor del fallecido a pagar 12.000 euros a los afectados.
Aún así, el periodista recurrió a la Audiencia Provincial de Zamora que volvió a ratificar la condena por haber publicado «una información notoriamente falsa e incierta» sobre la familia de Pablo Iglesias en su columna.
Con este nuevo fallo, el Supremo vuelve a reconocer el daño moral causado a los familiares de Pablo Iglesias y obliga a Tertsch a resarcirlo con una indemnización de 12.000 euros por daños y perjuicios y a pagar las costas.