Un informe muestra que en 2019 se registró la mayor cantidad de producción y distribución de propaganda supremacista blanca, con mensajes disfrazados de patriotismo
MARIANA RAMBALDI / GRETTEL REINOSO. UNIVISIÓN.- El reporte anual de la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), organización que investiga incidentes de odio en Estados Unidos, mostró el mayor registro hasta ahora de propaganda supremacista blanca durante 2019.
A pesar de que sus eventos y manifestaciones públicas disminuyeron con respecto a 2018, los supremacistas blancos han tenido un año de fortalecimiento, indica el estudio que muestra una tendencia en ascenso.
En 2019 los esfuerzos de propaganda de supremacía blanca (que incluye pegatinas, pancartas, carteles con mensajes racistas, antisemitas, anti-LGBTQ y otros) «muestran un aumento de incidentes» reportados de 2,713 casos, un promedio de más de siete incidentes por día, señala el infome.
En 2018 se registraron 1,214, más que duplicando la actividad en un año.
«Este es el mayor número de incidentes de propaganda que ADL haya registrado», indica el reporte de ADL.
«Defender a EEUU»
ADL destaca que la propaganda permite a los supremacistas blancos «maximizar la atención de los medios y online» y advierte que se disfraza de nacionalismo.
Este «aluvión de propaganda usa mayoritariamente lenguaje supremacista blanco velado con una inclinación patriótica», es un esfuerzo por normalizar el mensaje de los supremacistas, señala ADL.
Carla Hill, investigadora senior de ADL, explicó a Univision Noticias que hay varios ejemplos de propaganda, pero que frecuentemente suelen contener «mensajes y lenguaje que hablan de la necesidad de salvar o defender a Estados Unidos».
Exponencial aumento
Hill señaló que hay signos de que los supremacistas blancos se sienten «envalentonados», en parte por la retórica política incendiaria que se ha extendido en los últimos años en EEUU.
«Vemos estos esfuerzos de propaganda sin precedentes como una señal de que los supremacistas blancos se sienten envalentonados por el clima político actual», afirmó la experta al ser consultada por Univision Noticias.