No es la primera vez que el sociólogo Rafal Pankowsky, que trabaja en la organización antifascista Never Again, recibe insultos y amenazas de la extrema derecha. Le acusan de ‘odiar a los polacos’ por denunciar el racismo, la homofobia y el antisemitismo que todavía perduran en el país
LA MAREA.- La pasada semana, Rafal Pankowsky publicó en La Marea un artículo sobre la incansable lucha de Never Again (Nunca Más), la organización antifascista en la que trabaja desde hace más de 30 años. El artículo explicaba las dificultades de las luchas por los derechos humanos en un país tomado hoy por la extrema derecha. Por eso, Never Again trabaja contracorriente, para que en los colegios “contribuya a luchar contra los prejuicios étnicos”, y para “romper el silencio y crear consciencia de la existencia del racismo y la xenofobia, construir un movimiento inclusivo y amplio contra el racismo y la discriminación y fomentar la diversidad.”
Ayer recibimos un correo alertando del señalamiento del que había sido víctima el mismo Rafal Pankowsky en la cadena pública polaca TVP. El presentador de un popular programa de la cadena, Michal Rachon, junto con otros comentaristas, atacaron a Pankowsky y a Never Again por haber criticado el libro del conocido periodista ultraderechista Rafal Ziemkiewicz en el que tilda el Holocausto de ‘mito’ y asegura que ‘los judíos están trabajando para ganarse un nuevo Holocausto o, al menos, una nueva ola de pogromos’.
Las críticas de Never Again al contenido antisemita de este libro han provocado una ola de insultos y amenazas contra la organización antifascista y su portavoz, al que acusan de ser un agente local de una conspiración judía internacional. El autor, que se considera víctima de la censura (aunque su libro se sigue vendiendo), afirmó esta semana que «los judíos pueden prohibir cualquier libro, esta es la realidad diaria en la que vivimos».
El copresentador del programa, Krzysztof Feusette, animó a los televidentes a elegir improperios para dirigirse a Pankowski. Preguntó: «¿Cómo podríamos referirnos al Sr. Pankowski con una palabra, teniendo en cuenta que los niños están mirando?»
Ziemkiewicz, autor del libro antisemita, ya fue motivo de controversia en el Reino Unido en febrero de 2018, tras las protestas de varios parlamentarios y activistas al anunciarse la celebración de varios actos en Bristol, Cambridge y Londres. Varios diputados llegaron a pedir que se le prohibiese la entrada al país por sus discursos homófobos, islamófobos y antisemitas. Ziemkiewicz decidió cancelar su visita a última hora.
No es la primera vez que Pankowsky recibe insultos y amenazas de la extrema derecha. Acusan al activista de ‘odiar a los polacos’ y de verter calumnias contra estos por denunciar el racismo, la homofobia y el antisemitismo que perduran en el país.
El pasado 15 de mayo, Never Again publicó un extenso informe titulado El Virus del Odio en el que denunciaba los ataques racistas contra asiáticos, judíos, negros y miembros de la comunidad LGTBI a los que la extrema derecha acusa de propagar el coronavirus.
Desde la redacción de La Marea queremos mostrar todo nuestro apoyo a Never Again y a Rafal Pankowsky ante este nuevo señalamiento de la extrema derecha, que sabemos, supone un grave riesgo para su seguridad y su integridad. Por esto, os invitamos a conocer el trabajo de esta organización y a mostrar todo el apoyo a quienes se enfrentan al odio en primera línea.
Síguelos y mándales tu apoyo en redes sociales:
Twitter: @StowNIGDYWIECEJ Facebook