LOURDES GÓMEZ.- Un grupo de cuatro soldados británicos posa delante de una bandera británica enlazada a un estandarte protestante de Irlanda del Norte y la cámara captura a dos de ellos con la mano alzada en el característico saludo nazi. ¿Están honrando a Hitler o expresando su apoyo a la causa lealista del Ulster?
La imagen que publicó el domingo en portada el dominical ‘The Mail on Sunday’ bajo el titular «vergonzoso» ha provocado ira y malestar en el Ejército y los políticos de Reino Unido. «Es un insulto a la memoria de los que dieron sus vidas para frenar a los Nazis», denunció el diputado John Mann, presidente del Grupo Parlamentario contra el Antisemitismo. «Este no es un saludo propio de las bandas que participan en los desfiles (protestantes) de Irlanda del Norte», advirtió Sammy Wilson, diputado del Partido Democrático del Ulster (UDP, en sus siglas en inglés).
El Ministerio de Defensa confirmó la autenticidad de la hiriente fotografía que se sacaron los cuatros soldados en un campamento de Afganistán. La fotografía parece que lleva más de cuatro años circulando en foros de Internet y el domingo pasó al dominio público con su reproducción en el dominical conservador. Los protagonistas de la ofensa no han sido identificados como tampoco ha transcendido el nombre del Regimiento de Infantería en que sirvieron en Afganistán. Defensa simplemente señaló que los soldados fueron amonestados por sus superiores.
La Union Jack que aparece en la fotografía tiene inscritas las palabras Invicta Loyal, que hacen alusión a una organización de hinchas del club fútbol escocés Rangers. Con sede en Kent, condado del sur de Inglaterra, sus miembros representan el ala más sectaria, radical y violenta de los seguidores del club de Glasgow. La UEFA abrió una investigación en 2007 cuando un sector de la hinchada levantó el brazo en aparente saludo nazi durante un encuentro del Rangers en Tel Aviv. El incidente no llegó a más porque la UEFA aceptó el argumento de que se trataba del «saludo de la Mano Roja del Ulster», símbolo heráldico de Irlanda del Norte.
Esta Mano Roja también asoma en una bandera del Ulster, medio oculta por el estandarte británico, frente a la que se retratan los cuatro soldados. Independientemente a su objetivo eral, el gesto ha causado ofensa y desató ayer un torrente de denuncias.
«Estos idiotas necesitan ser reeducados y se les debería enviar a Auschwitz para que vean lo que pasó allí», recriminó Mann. «Han manchado con vergüenza la honorable memoria de todos los que han servido antes que ellos. Es un gesto que no se puede defender ni tolerar», advierte el coronel Richard Kemp, ex comandante de las tropas británicas en Afganistán.
Políticos unionistas norirlandeses marcaron a su vez una digna distancia entre el símbolo del Ulster protestante y el comportamiento de los retratados en la foto publicada por The Mail on Sunday. «Cualquier personas que imita el saludo Nazi delante de la bandera unionista o vistiendo uniforme militar deshonra estas banderas y al Ejército británico», censuró Jeffrey Donaldson, diputado por el UDP. Y añadió: «Cualquier simbolismo asociado con el fascismo no tiene lugar en la tradición unionista ni en ningún regimiento del Ejército británico». Su colega de formación, el diputado Wilson, también echó por tierra la justificación de que los soldados estuvieran simplemente honrando la tradición de sus paisanos alzando con orgullo la Mano Roja del Ulster.