Los comentarios de ‘A la dreta i més enllà’ llenan la red de reivindicación y lo hacen ‘trending topic’.
Muchos de los mensajes recuerdan a Guillem Agulló, un joven valenciano asesinado hace ya más de dos décadas por un grupo de ultraderecha.
IGNASI FORTUNY. EL PERIÓDICO.- El avance de la extrema derecha en Europa a partir de las situaciones que se están viviendo en Francia, Grecia y España, este era el tema del que trataba el reportaje de TV3 ‘A la dreta i més enllà’. El filme estudia el auge de los partidos xenófobos, identificados en el Frente Nacional en Francia y a Grecia con el Amanecer Dorado, y demostrado en las pasada elecciones europeas. El reportaje tuvo gran acogida entre la audiencia, generando muchos comentarios, y recibiendo todo tipo de elogios en Twitter, llevando a la etiqueta #ExtremaDretaTV3 a ser lo más comentado.
‘A la dreta i més enllà’ también explica como el proceso independentista está avivando los grupos de extrema derecha españoles, muchos preparados y dispuestos para utilizar la violencia el 9 de noviembre durante la posible celebración del referendo. 411.000 espectadores catalanes (una cuota de un 13,3%) quisieron saber más del auge de los ultras en Europa a través de este documental que emitió ‘Sense ficció’ (TV-3).
Homenaje
La red convirtió el reportaje en un homenaje a Guillem Agulló, joven de Burjassot asesinado en Montanejos 21 años atrás por un grupo de extrema derecha. El asesino de Agulló pasó cuatro años en prisión a pesar de que el juez le condenó a catorce, y después se llegó a presentar a unas elecciones municipales en las listas del partido Alianza Nacional.
Este martes, más de dos décadas después, la red le hizo su particular homenaje. Agulló, símbolo de la resistencia antifascista, y su caso, ha sido recordado y homenajeado con multitud de canciones por grupos de música catalanes y valencianos. Gente de todos los ámbitos, políticos, músicos, etcétera, quisieron comentar el reportaje y recordar a Guillem Agulló.