El régimen cubano perdió una gran oportunidad de luchar contra el racismo tras llegar al poder, afirmó el líder opositor Manuel Cuesta Morúa.

| 31 mayo, 2013

manuel_cuesta_morua_200_200El régimen vigente en Cuba perdió una gran oportunidad de luchar contra el racismo tras llegar al poder, afirmó el líder opositor Manuel Cuesta Morúa a una pregunta del periodista Luis Felipe Rojas, en el marco de un encuentro en Miami en el que participaron, entre otros, los activistas Darsi Ferret, Exilda Arjona e Idabell Rosales.

“Antes de la década del sesenta del siglo pasado el racismo era un hecho social con el que la gente convivía sin problemas de conciencia”, subrayó Cuesta Morúa.

“Luego, el racismo comienza a ser un problema de conciencia para los racistas a nivel mundial, Estados Unidos es un caso. Y el gobierno cubano perdió la gran oportunidad de unirse a esa lucha decretando la eliminación de un hecho (el racismo) que solo se empezó a combatir efectivamente, con una agenda global, a partir de los años sesenta”.

“No creo que el racismo en Cuba lo haya introducido el actual gobierno, su racismo es solo la expresión de una cultura que venía de atrás”, puntualizó el líder socialdemócrata, para quien el actual régimen cubano, sin embargo, “montó su política social con hipocresía”.

“El proyecto de nación es un proceso que se construye poco a poco, y se paralizó en 1959”, abundó Cuesta Morúa, quien regresa en junio a La Habana.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales