El racismo y la LGTBIfobia, principales motivos de discriminación en Barcelona

, , | 10 marzo, 2022

La Vanguardia. – El racismo y la LGTBIfobia causan dos de cada tres situaciones de discriminación en Barcelona recogidas por la Oficina por la No Discriminación durante 2021. Este servicio municipal ha presentado los datos correspondientes al último año, que reflejan un aumento del 12% de denuncias por este tipo de situaciones.

Los expedientes por racismo y xenofobia bajan significativamente hasta el 34%, cuando habían llegado a suponer más del 40% otros años. En cambio, los casos de LGTBIfobia han aumentado un 4% respecto al año pasado y han doblado el porcentaje en los últimos cuatro años. Las discriminaciones por discapacidad han sufrido un ligero ascenso en comparación con 2020.

La discriminación: «El aumento de casos corresponde a una mayor capacidad para detectarla»


En total, durante el año 2021 la OND ha abierto 244 expedientes por vulneración de derechos y discriminación, un 12% más que en el año anterior, cuando se tramitaron 219. El concejal de Drets de Ciutadania i Participació, Marc Serra, ha querido remarcar que “el aumento de casos no corresponde a un aumento de la discriminación, sino a una mayor capacidad para detectarla”.

Las agresiones físicas disminuyeron levemente en 2021, mientras que la vulneración de la integridad moral sigue siendo con diferencia el principal derecho vulnerado, con el 37% de los casos. En segundo lugar se mantiene la discriminación en la prestación de servicios con un 13%.

Tendencia ascendente: La LGTBIfobia registra más delitos contra la integridad física


En el ámbito de la discriminación por orientación o identidad sexual, se encuentran principalmente tratos vejatorios y de menosprecio con el 53%, aunque cabe destacar un mayor número de delitos contra la integridad física (17%).

Ante casos de discriminación por LGTBIfobia, la OND dispone de un protocolo de coordinación y actuación con el Observatorio contra la Homofobia y el Centro Barcelona LGTBI, con el fin de ofrecer una atención integral a la víctima y atender sus necesidades sociales, psicológicas o jurídicas.

El regidor municipal también ha mencionado que una cantidad considerable de casos de discriminación racista o LGTBIfobia se han producido tras manifestaciones convocadas por la extrema derecha. “Vivimos un ciclo político de institucionalización del discurso del odio que acaba legitimando la discriminación de estos colectivos”, ha afirmado.

Donde ha habido mayor esfuerzo y mejores resultados en términos cualitativos, destaca Serra, es en las intermediaciones y mediciones para resolver estos conflictos, que han pasado de 13 a 38 casos. “La mediación solo se puede llevar a cabo con la voluntad tanto de la víctima como del agresor”, apuntaba. Además, según la OND, la mayoría de los agresores no reinciden en actuaciones discriminatorias.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales