El Levante.- El PSPV-PSOE de Carcaixent ha mostrado su firme compromiso de «seguir luchando para dignificar la democracia, recuperar la memoria histórica y denunciar los delitos de odio en cualquiera de sus manifestaciones». El concejal socialista Raimon Marí se ha pronunciado en estos términos tras conocer la sentencia de dos años de cárcel, el pago de una multa de 1.890 euros y de otros 14.116 euros por la responsabilidad civil al autor de más de 400 pintadas con simbología nazi en las que se podían leer mensajes como «Arriba España», «Nazis OI», «Skins La Ribera’», «Cerdos comunistas» o «Putos rojos».
El dirigente socialista ha recordado que fue el ayuntamiento el que denunció en el juzgado los hechos «al tratarse de mensajes que suponían desde la apología del nazismo a otras pintadas de claro contenido homófobo, xenófobo y antifeminista». El dictamen del juez, según interpreta Marí, «pone de manifiesto la necesidad de reflexionar y avanzar en la memoria democrática en España, desde el punto de vista del derecho, de las víctimas y de los derechos humanos».
Raimón Marí ha lamentado que esta sentencia llegue «en un momento en el que la Ley de Memoria Democrática corre grave riesgo de desaparecer a manos de los socios de gobierno PP y Vox, tal y como recoge el acuerdo, suscrito entre ambos partidos en la Comunitat Valenciana».
El concejal ha añadido que «frente a esas políticas regresivas y actitudes tan reprobables como las que ocurrieron años atrás en nuestro municipio, los socialistas continuaremos defendiendo la memoria para fortalecer la democracia y los valores cívicos de nuestra sociedad».