EFE.- El PSOE registrará en los próximos días en el Congreso una iniciativa que busca impulsar una ley integral contra los delitos de odio, otra contra el lenguaje racista y discriminatorio y un protocolo educativo contra la discriminación, que fomente la inclusión y la diversidad desde la edad temprana.
Lo ha anunciado en declaraciones a la prensa la coordinadora federal afrosocialista, Consuelo Cruz, después de una reunión del partido en la Cámara baja con más de treinta colectivos de integración racial.
La iniciativa, que iba a ser registrada hoy en el Congreso con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, al final será presentada en los próximamente porque se han decidido «incorporar nuevas cosas y cambiar otras que han surgido en la reunión», ha explicado la portavoz socialista de Igualdad, Susana Sumelzo.
«Creemos que es importante sensibilizar, educar y tratar desde que somos muy niños los problemas de odio y discriminación», ha afirmado Sumelzo.
El secretario general de Movimientos Sociales socialista, Ibán García, ha especificado que esta iniciativa aspira a convertirse en ley, y que la educación inclusiva sea «responsabilidad directa de las administraciones».
Como portavoz de los grupos africanos y afrodescendientes en España, Consuelo Cruz ha hecho un llamamiento «a todos los partidos representados en el arco parlamentario» para que les apoyen y ha recordado que, según un informe del Gobierno, el 80 % de los delitos de odio son contra «los visibles», los negros.
Asimismo, el PSOE ha lanzado hoy un manifiesto para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial en el que ha llamado a la «responsabilidad colectiva de promover y proteger los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos», y ha recordado el artículo 9.2 de la Constitución que habla sobre «la igual dignidad humana de las personas».
Ha reafirmado su compromiso con la Ley de Igualdad de Trato y no discriminación, que buscan impulsar con la iniciativa que van a presentar.
A su vez, en el manifiesto ha considerado necesario «promover las reformas legislativas oportunas que posibiliten instar la ilegalización de aquellas organizaciones que vulneren sistemáticamente las libertades y los derechos fundamentales»
Y también ha recordado su lucha contra «la romafobia y el antigitanismo», que son «inaceptables expresiones del racismo».