La asesoría jurídica del PSOE ha enviado a sus cargos públicos una guía de actuación en las redes sociales durante el estado de alarma ante la proliferación de bulos y ‘fake news’, en la que anima a denunciar una vez contrastado que la información es falsa. ,En la guía, que también se está compartiendo con la militancia a través de Whatsapp y Telegram, se subraya que la «intencionalidad» de esas informaciones falsas en «desprestigiar» la acción del Gobierno durante la crisis
EFE. CADENA COPE.- La asesoría jurídica del PSOE ha enviado a sus cargos públicos una guía de actuación en las redes sociales durante el estado de alarma ante la proliferación de bulos y ‘fake news’, en la que anima a denunciar una vez contrastado que la información es falsa.
En la guía, que también se está compartiendo con la militancia a través de Whatsapp y Telegram, se subraya que la «intencionalidad» de esas informaciones falsas en «desprestigiar» la acción del Gobierno durante la crisis y se recomienda no contestar para no colaborar a su difusión.
Lo que sí sugiere el PSOE -si se quiere destacar la falsedad- es «realizar un pantallazo de la información falsa pero sin utilizar sus enlaces para no contribuir a la difusión».
Y recomienda contestar enlazando a las fuentes oficiales que desmienten el bulo.
El PSOE anima a «compartir la denuncia» solamente si llegan muchas a la red social denunciando la falsedad «y después de realizar las debidas comprobaciones».
La guía también contempla denunciar los ataques al Gobierno, a sus lideres y a la ideología del PSOE y aquellos de carácter xenófobo que puedan trascender a través de las redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube).
«Si encuentras información violenta, que amenace, que injurie, calumnie o que incite al odio contra el partido, nuestra ideología, el Gobierno, nuestros líderes o contenga información xenófoba: denunciala», apremian los asesores jurídicos del PSOE en la guía de actuación.
El texto también recuerda que la Guardia Civil ha puesto a través del correo ciberestafas@guardiacivil.org un canal para que se le comuniquen informaciones que puedan ser falsas.
Y ante la Policía Nacional, se apela a poner los hechos falsos en conocimiento de las unidad de delitos informáticos a través del enlace fijado por este cuerpo.
«Denuncia, critica, discute pero se respetuoso, no somos iguales que aquellos que denunciamos», concluye el escrito.