El PSG – Istambul, suspendido por un incidente racista: «¿Por qué me llamas ‘negro’?»

, , | 9 diciembre, 2020

El cuarto árbitro, en conversación con el colegiado, se habría referido a Pierre Webo como «negru». Los turcos, con el apoyo de Mbappé y Neymar, se marcharon del campo. El encuentro se reanudará este miércoles a las 18:55 horas

IÑAKI GIL. EL MUNDO.- Lo nunca visto. Un partido de fútbol del máximo nivel suspendido por un incidente racista provocado por… el cuarto árbitro. El PSG – Istambul Basakshir (0-0) fue interrumpido en el minuto 16 cuando los jugadores de ambos equipos decidieron retirarse al vestuario. El encuentro que completa el grupo H de la Liga de Campeones se terminará en el Parque de los Príncipes este miércoles a las 18:55 con otro equipo arbitral.

La UEFA, que hace campaña contra el racismo, va a salir escaldada de este asunto. Su falta de reacción ante una circunstancia inédita le deja además en entredicho. Antes de que se conociera su decisión de aplazar el partido, los jugadores visitantes se habían ido al hotel. En el estadio se recogían las cámaras mientras los únicos espectadores, los periodistas, rematábamos las crónicas a la espera del comunicado oficial.PUBLICIDAD

El incidente tuvo lugar en el minuto 16 cuando el árbitro expulsó a Achille Pierre Webo, antiguo delantero camerunés, ex de algunos equipos de la liga española y que forma parte del staff técnico del equipo turco. Una falta en el centro del terreno de juego había provocado una reacción airada de Webo, aunque el banquillo visitante ya había protestado al colegiado las dos tarjetas amarillas mostradas a sus jugadores por sendas entradas.

«¿POR QUÉ ME LLAMAS ‘NEGRO’?»

Cuando el árbitro Hategan se dirigía a la zona técnica del equipo visitante, el cuarto árbitro, rumano como el colegiado principal, le indicó a quien debía expulsar usando el término ‘negru‘. Esto ha provocado la cólera de Webo que gritaba «¿Por qué me señalas? ¿Por qué me llamas negro?».

El estadio vacío y casi en silencio permitió escuchar la discusión. El equipo arbitral se defendió diciendo que en rumano ‘negru’ no tiene el cariz racista que el ‘nigger’ en inglés donde lo correcto era ‘black’ hasta que se impuso lo políticamente correcto con fórmulas como hombre de color.

Tras más de diez minutos de debate sorprendentemente civilizado a pie de campo, los jugadores del Istambul, secundados por los parisinos han decidido abandonar el terreno de juego. Neymar fue quien llevaba la voz cantante a la hora de pedir explicaciones. Pero Marquinhos, capitán de los parisinos, ejerció como tal en una decisión común.PUBLICIDAD

Para solucionar el conflicto, se propuso que el cuarto árbitro y uno de los colegiados del VAR, de nacionalidad italiana intercambiaran sus puestos. La UEFA pidió a los dos equipos que regresaran al campo para que el partido continuara a las 22 horas.

LOS INTENTOS DEL PSG

Los directivos del equipo turco no aceptaron que el cuarto árbitro estuviera en la sala de VAR. La UEFA esgrimía el reglamento que exige que haya dos colegiados en la sala. Así decayó el ultimátum de las 22 y el de las 22:15. Se vio a lo jugadores del PSG en el túnel. Pero no así a los visitantes que no salieron en su caseta.

Hubo un último intento, a iniciativa parisina, de volver al terreno de juego, saltando los dos equipos a la vez y de la mano. El vestuario turco lo debatió pero se impuso la opción de no volver a jugar. A todo esto, eran ya las 11 de la noche y el otro partido del Grupo H había concluido con la victoria del Leipzig sobre el Manchester United (3-2)… lo que clasifica al PSG sea cual sea el resultado de este partido inacabado.

El Istambul ha recibido el apoyo del ministro de Deportes turco que ha tuiteado que todo acto de racismo es inaceptable. Conviene saber que el Istambul Basaksehir es un club creado hace poco por empresarios próximos al presidente Erdogan.

Faltan 15′ para medianoche, cuatro empleados del club terminan de repasar el césped mientras otro recoge los banderines de córner. El Parque de los Príncipes está casi en silencio. Me pregunto qué hubiera pasado si el público hubiera estado en las gradas.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales