CADENA SER.- El Ministro de Exteriores ruso dijo que Hitler tenía sangre judía, comparándolo con los orígenes judíos del presidente ucraniano.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó el domingo que Adolf Hitler «tenía sangre judía», trazando un paralelismo con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en plena invasión del país, en una entrevista en un canal de televisión italiano. Cuando el entrevistador le recordó las raíces judías de Zelenski para rebatir la propaganda de Moscú sobre la supuesta «desnazificación de Ucrania», Lavrov afirmó que «Adolf Hitler también tenía sangre judía, por lo que eso no significa absolutamente nada».»El sabio pueblo judío dice que los mayores antisemitas suelen ser judíos», agregó. Unas declaraciones que no dejaron indiferente a nadie y que desataron las críticas a nivel internacional. Ahora, el primer ministro de Israel, Naftalí Bennett, ha asegurado que el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha disculpado por los comentarios de su ministro de exteriores.
El presidente ucraniano lamentó estas declaraciones de Lavrov. «El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia dijo abiertamente y sin titubeos que los mayores antisemitas estaban supuestamente entre los propios judíos. Y que Hitler supuestamente tenía sangre judía. ¿Cómo puede decirse esto en la víspera del aniversario de la victoria sobre el nazismo?», recalcó.
«Estas palabras significan que el máximo diplomático de Rusia está culpando al pueblo judío de los crímenes nazis. No hay palabras», agregó.
El presidente de Israel acusó a Lavrov de «propagar mentiras»
Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, acusó a Lavrov, de «propagar mentiras que huelen a antisemitismo».»La verdad es que las leí varias veces», dijo Herzog sobre las palabras de Lavrov. «En un primer momento, no podía creer que hubieran sido formuladas por un ministro de Exteriores de Rusia», afirmó.
«Me enfadaron y me molestaron. Durante una semana en la que recordamos el Holocausto, de todas las semanas (del año), Lavrov elige propagar mentiras, mentiras terribles que huelen a antisemitismo», ha criticado.
Así, expresó su deseo de que Lavrov «retirara sus palabras y se disculpara» y, si bien manifestó que no pensaba que vayan a dañar las relaciones bilaterales, aunque sí consideró que podrían ensombrecer los lazos entre Israel y Rusia.