Enric Morera ha anunciado que no tramitará la petición de la derecha populista porque puede constituir un delito
HÉCTOR SAN JUAN. EL PAÍS.- El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, no tramitará la petición de Vox para conocer las ayudas que la Generalitat otorgó en 2018 y 2019 a colectivos LGTBI en los últimos años y la pondrá en manos de la Fiscalía contra Delitos de Odio y Discriminación. Así lo ha anunciado antes del inicio de la junta de portavoces al considera que la petición formulada por la derecha populista «podría ser constitutiva de un delito de odio».
Los diez diputados de Vox registraron ayer una solicitud en la Cámara para, no sólo conocer las partidas destinadas a cursos, asociaciones, conferencias, informes, asesorías o centros culturales, sino el detalle de cuáles de estas actividades han sido dirigidas a menores -«por un posible adoctrinamiento», decía la diputada Ángeles Criado-, así como toda documentación relacionada con las personas los imparten, desde los antecedentes penales, la acreditación de la formación o preparación necesaria a los contratos firmados con indicación de fechas.
Morera considera que la tramitación podría dar inicio a «unacausa general contra un colectivo de personas y entidades por una cuestión de orientación sexual y afectiva, protegida constitucionalmente, por la legislación vigente y por los tratados internacionales adoptados por el estado español».
Además, el presidente ha anunciado que pondrá en conocimiento de la Fiscalía el escrito, «para que se verifique si su contenido constituir ilícido penal».
PAÍS DE ORIGEN DE LOS AGRESORES
Vox, además, incluía en esa petición que le fueran entregadas las estadísticas de los casos de «violencia intrafamiliar», no solo en relación a la violencia ejercida por hombres hacia las mujeres, sino también de mujeres contra hombres. Además, en todos los casos se solicita el sexo, la edad y la nacionalidad del agresor, con indicación del país de origen en caso de que no sea España. «Tenemos indicios para sospechar que, en numerosos casos, la violencia ha sido ejercida por personas cuyo país de origen no es España», ha afirmado la parlamentaria Ángeles Criado.
PUIG RECHAZA EL «JUEGO PELIGROSO»
El presidente de la Generalitat Valenciana , Ximo Puig, ha advertido del «juego peligroso» que suponen incitativas como la que ha presentado el grupo de Vox. «Desde luego, no vamos a seguir el juego a esta situación de barbarie que se está transmitiendo», ha aseverado, y ha prometido combatirlo «por tierra, mar y aire», preguntado por la propuesta en los ‘Desayunos Informativos de Europa Press’.
El presidente ha asegurado que confía en que estas propuestas no salgan adelante, ya que lo ve «tan absurdo como pedir datos de accidentes de tráfico» y ha subrayado que van «claramente dirigidas contra los dos ámbitos».
En el primer caso, contra «el apoyo a políticas no discriminatorias», y en el segundo, «contra la mujer, pidiendo datos de violencia intrafamiliar y dudando de esos datos». «Evidentemente, ellos entienden que no existe violencia de género», ha recalcado.
Ante esta postura, ha llamado a «no dar ni un paso atrás» para mantener unos derechos que «ya estaban consolidados y asumidos por la sociedad española». Ha lamentado que «ahora están otra vez poniéndose en cuestión» y ha afirmado que ve como un «drama que esté este partido de ultraderecha», si bien es algo que «solo se puede esperar de la ultraderecha».
Ahora bien, ha subrayado que el problema actual es que «otros partidos de la derecha democrática en algún caso le hacen seguidismo», por lo que ha reclamado «combatir directamente esta nueva versión de, se diga como se diga, ultraderecha: políticas sectarias, homófobas«. «España ya ha conseguido, en los años del gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero –PSOE– ser un ejemplo en el mundo en materia de libertades individuales», ha recordado.
Puig ha hecho hincapié así en que lo que plantea Vox «es un retroceso que no nos podemos permitir». Ha prometido seguir en la Generalitat con «políticas ajenas a extremismos y deslices populistas» como los de estas propuestas.
Bajo este prisma, Puig ha recordado a Pedro Zerolo, histórico abanderado por los derechos LGTBI, con la frase que también dirigió a la portavoz de Vox en su debate de investidura en las Cortes de hace unas semanas: «En su modelo de sociedad no quepo yo, en el mío sí cabe usted».