El jugador defendió una opinión xenófoba en las redes sociales
Acomienzos de este año, los padres de David (por entonces tres meses de vida) acudieron a la prensa para denunciar el caso de su hijo, afectado de Atrofia Muscular Espinal (AME) y con un deterioro muy acentuado, que dependía ya entonces de un respirador para seguir viviendo. Cristina, su madre, auxiliar de enfermería, contactó con varios medios para publicitar una situación muy desagradable: ingresado desde el 5 de enero en la UCI del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona, su acceso urgente a un tratamiento había sido denegado por CatSalut, la autoridad autonómica sanitaria catalana (por motivos económicos y de escasa esperanza en su recuperación).
El caso saltó a los periódicos y llegó a la plataformaChange.org, donde la petición ha conseguido ya casi 100.000 apoyos con el lema #TodosconDavid. El futbolista Mario Hermoso, del Atlético de Madrid, se ha sumado recientemente a la causa de una forma sorprendente a través de Twitter.
Según FundAME, la Fundación Atrofia Muscular Espinal, la situación de vulnerabilidad e indefensión del menor (y otros seres humanos con la misma enfermedad) es total, a pesar de constituir la primera causa de mortalidad infantil por enfermedad de origen genético. Se trata, según su propia descripción, de «una enfermedad rara neurodegenerativa muy grave que produce una debilidad muscular progresiva, afectando a la supervivencia y calidad de vida de quien la padece, y provocando un elevado grado de discapacidad y dependencia».
Hermoso (nacido en Madrid hace 25 años) comenzó su carrera en las categorías inferiores del Real Madrid, para acabar jugando en el club rival de la ciudad tras pasar por el Valladolid y el Español de Barcelona. No caben dudas en este caso de que su retuit significa un respaldo del texto agresivo que acompaña a la defensa de David: «No hay derecho a que le nieguen un tratamiento y en cambio tantos “invasores” lo tengan todo. Hay que difundir para que este bebe reciba ayuda, RT». (Lleva casi 5.000 retuits).
Actualización: un representante de Mario Hermoso se ha puesto en contacto con este periódico para asegurar que fue un error del jugador, que no era su intención amplificar este mensaje y que ya ha sido borrado.