BBC.- En la pieza, titulada «La rata de la ciudad», se compara a los migrantes que viven en el país europeo con ratas.
Su autor es el político Christian Schilcher, miembro del bloque de extrema derecha Partido de la Libertad (FPÖ), que forma parte de la coalición que gobierna Austria actualmente.
Schilcher también es el vicealcalde de la ciudad austríaca Braunau am Inn, famosa por ser el lugar de nacimiento de Adolf Hitler.
El controvertido poema fue distribuido en el periódico del partido FPÖ y en él se afirma que los migrantes contribuyen a la «mezcla de culturas», lo que para el autor conlleva su «destrucción».
«De la misma manera en que nosotros vivimos aquí, también lo tienen que hacer las ratas, quienes como huéspedes o migrantes tienen que integrarse al modo de vida o largarse rápidamente», dice un fragmento del poema reproducido por la agencia de noticias AFP.
El canciller austriaco, Sebastian Kurz, ha rechazado fuertemente la publicación, que describió de «abominable».
«El poema es asqueroso, inhumano y profundamente racista», dijo.
Kurz lidera el Partido Popular de centro-derecha ÖVP, que ha estado en coalición con FPÖ desde las elecciones de finales de 2017, en las que ambos partidos expresaron un fuerte discurso antiinmigrante.
Disculpas
Tras las críticas a la controvertida pieza, Schilcher ofreció sus disculpas y dijo que con ella no pretendía «insultar ni herir a nadie».
El político dijo que su poema tenía la intención de «señalar problemas específicos que yo y otros criticamos con razón».
Otros políticos como la líder del Partido Socialdemócrata de centro-izquierda (SPÖ), Pamela Rendi-Wagner, compararon la publicación con la propaganda usada contra los judíos durante Alemania nazi.
«Tiene que haber un conceso democrático de que los seres humanos no pueden ser denigrados, insultados o humillados», publicó Rendi-Wagner en Twitter.
A pesar de las críticas, fuentes cercanas al FPÖ aseguran que detrás la polémica sobre el poema lo que subyace es la intención de desprestigiar alpartido, para afectar su participación en las próximas elecciones para el Parlamento Europeo, que se celebrarán en mayo.
El vicecanciller austríaco y líder de FPÖ, Heinz-Christian Strache, escribió en una publicación de Facebook que la «incitación actual y la campaña» contra su partido muestran que sus competidores están «especialmente nerviosos» antes de las elecciones.
El FPÖ es uno de los pocos partidos de extrema derecha que han logrado ganar el poder en la Unión Europea.