Cadena Ser.- El promotor de la acción disciplinaria abrió diligencias el pasado 7 de junio por la denuncia de la asociación de juristas Foro de Abogados de Izquierdas.
El promotor de la acción disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial abrió el pasado 7 de junio una investigación por las palabras de José Luis Concepción, presidente del Tribunal de Justicia de Castilla León. En una entrevista en el Diario de Burgos, el magistrado comparó al Parrtido Comunista con el Partido Nacionalsocialista Alemán. La denuncia la interpuso la asociación de juristas Foro de Abogados de Izquierdas – Red de Abogados Demócratas. Esta ha sido la información que la comisión permanente del Consejo del Poder Judicial ha trasladado a la vocal, Concha Sáez, que envió un escrito solicitando medidas «disciplinarias y gubernativas» contra Concepción. El escrito de la vocal recordaba que no es el primer exabrupto del jefe del Poder Judicial en Castilla León que ya ha estado sobre la mesa de la comisión permanente en dos ocasiones anteriores por hechos similares de los que ha salido indemne en aras a la libertad de expresión.
Concha Sáez señalaba que la libertad de expresión «no puede servirle indefinida y permanentemente de instrumento para obtener la exención de su responsabilidad cuando lo ejercita para vulnerar el deber de imparcialidad y la obligación de neutralidad». El escrito acusaba a José Luis Concepción de «usar su alta jerarquía orgánica para desplegar ante los medios actividades de publicidad ideológica y proselitismo político», así como de «violentar la imagen pública del Poder Judicial y la confianza de la ciudadanía en sus jueces y magistrados». Estas declaraciones, concluye, configuran al presidente del Tribunal de Justicia de Castilla León «como un activista al servicio de unos distintivos ideológicos, cuya defensa solo tendría cabida de hallarse fuera de la judicatura».
Rechazado el amparo al juez De Prada
la Comisión Permanente también ha analizado el escrito del juez José Ricardo de Prada por las críticas del Diario ABC a su sentencia de absolución de un miembro de ETA en aplicación de la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso Atristain. El órgano de gobierno de los jueces se ha partido en dos para rechazar la petición del magistrado de la Audiencia Nacional. Los vocales Álvaro Cuesta, Pilar Sepúlveda y Rafael Mozo han anunciado un voto particular.