Cuatro nuevos batzokis son atacados por disidentes de la izquierda abertzale en apoyo del preso de ETA Patxi Ruiz
AINHOA MUÑOZ. DIARIO VASCO.- Cuatro nuevas sedes del PNV se sumaron este miércoles al montante de batzokis atacados por disidentes de la izquierda abertzale. Y ya van 27. Los locales vizcaínos de Artea, Areatza, Deusto y Bilbo Zaharra amanecieron con pintadas en apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz, condenado por el asesinato de Tomás Caballero que desde el 11 de mayo está en huelga de hambre y sed para exigir su excarcelación. Unos hechos que provocaron nuevamente los reproches del PNV hacia EH Bildu por no condenar con explicitud estos sabotajes. Los jeltzales volvieron a exigir a la coalición soberanista una «desvinculación pública y categórica» de estos actos.
La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, defendió sin embargo que la posición de la entente «en contra» de este tipo de hechos es «absolutamente clara» e insistió en que «no comparte» las pintadas aparecidas en los últimos días en sedes de diferentes formaciones políticas. Y es que además de los 27 ataques a batzokis, también han sido objeto de estos actos once casas del pueblo del PSE, tres locales de Podemos Euskadi y una Herriko Taberna.
«En este país ya nadie duda de lo que es EH Bildu y del trabajo que ha realizado para avanzar en la construcción de la paz y de la convivencia, pero hay quien quiere que este país debata sobre unos términos políticos e ideológicos que todos sabemos que no nos van a llevar a ningún lado», manifestó Iriarte en una entrevista en Radio Popular, en la que recordó que la coalición independentista propuso una texto en el Parlamento Vasco tras el ataque que padeció la vivienda de la líder del PSE, Idoia Mendia, en el que se «rechazaba la intolerable agresión que había sufrido». Sin embargo, EH Bildu se resistió entonces a respaldar la declaración institucional que sí apoyaron el resto de formaciones al incluir la palabra ‘condena’ en el texto. Algo que ayer volvió a exigir el PNV.
Los críticos
El partido jeltzale insistió en el desmarque rotundo de EH Bildu «porque puede darse el caso de que los autores luzcan tarjetas de la propia coalición abertzale» el próximo 12-J. «Es por ello –reiteró el PNV- que EH Bildu debería ser la primera interesada en desmarcarse de estas prácticas de tintes mafiosos». Y es que lo ataques están siendo perpetuados por jóvenes del entorno del Movimiento pro Amnistía y contra la Represión, críticos con la línea oficial de la izquierda abertzale al no compartir la estrategia política marcada por EH Bildu.