EUROPA PRESS.- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid -salvo el PP, que ha abandonado Cibeles– ha tildado de «deleznable» cualquier tipo de ataque o burla hacia el colectivo LGTBi, y han instado al Gobierno central y a las instituciones europeas a adoptar «actuaciones más enérgicas» contra quien discrimina.
En una declaración institucional, la alcaldesa ha recordado que el 17 de mayo se conmemora la lucha contra la LGTBifobia. «Este día se conmemora la fecha en la que la OMS despatologizó la homosexualidad», ha apuntado.
A lo largo del texto se ha recordado a los activistas LGTBi «agredidos, encarcelados, perseguidos o asesinados por defender los derechos humanos». «Nos sumamos a la despenalización de la homosexualidad en todo el mundo», ha indicado la regidora.
En este punto, Manuela Carmena ha hecho referencia a la «gran preocupación» por la situación del colectivo a nivel internacional «y muy especialmente en Siria y Chechenia». «Pedimos el cese de la prisión, los centros de internamiento y las terribles agresiones de las fuerzas de seguridad en estos países», ha añadido, para pedir una actuación «más enérgica» a instituciones europeas.
Además, Carmena ha calificado el World Pride como una «buena oportunidad para dar a conocer los derechos humanos». «Recordamos que todas las personas que sufren persecución están amparadas por el Derecho Internacional y son por ello objeto de derecho de asilo, por lo que instamos a que se tenga en cuenta la vulnerabilidad LGTBi, y se materialice en forma de acogida internacional», ha apuntado.
También ha alzado la voz el Pleno contra las «agresiones» en Madrid. «Aún hoy son demasiadas pocas las víctimas que denuncian», ha lamentado la regidora, quien ha apoyado «desterrar la idea de que ortientación sexual e identidad de género son motivo de burla».
Carmena ha asegurado que las leyes de igualdad LGTBi, así como las proposiciones de identidad de género y de la no discriminación «o la proposición de ley LGTBi que está en el Congreso, van a ser instrumentos valiosísimos para erradicar LGTBifobia».
Tras dar su voto favorable los tres grupos presentes en Cibeles, una cerrada ovación ha puesto punto y final la declaración leída por Manuela Carmena.