El Pen Club polaco protesta contra casos de racismo en Wroclaw

, | 22 noviembre, 2015

El Pen Club de Polonia denunció el domingo actos de racismo en Wroclaw, una ciudad del suroeste nombrada Capital europea de la Cultura 2016, tras la quema de un monigote que representaba a un judío.

quemamonigotejudíoLA INFORMACIÓN.- «Si Wroclaw aspira a llevar el título de capital europea de Cultura y no del Ku-Klux-Land, debe enfrentar rápido esta vergüenza», escribió el Pen Club en una declaración.

Durante una manifestación antiinmigrantes, organizada el miércoles pasado por el grupúsculo nacionalista ONR (Campo nacional-radical), un monigote que se supone representaba a un judío y llevaba una bandera europea en la cabeza fue quemado en la plaza de Mercado de la ciudad.

«Es un acto neonazi de ejecución de pena de muerte en imagen, contra un culpable imaginario», subrayó el Pen Club polaco, que pidió a «las máximas autoridades del país poner fin lo más rápidamente a los excesos racistas cada vez más audaces en Polonia».

El genocidio «es antes que todo una referencia a la tradición de la ciudad más nazi del Tercer Reich», subrayan los firmantes, en referencia a la historia de esta ciudad que perteneció a Alemania hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El viernes, la fiscalía fue informada del hecho por el alcalde de Wroclaw, Rafal Dutkiewicz, que transmitió un video de la manifestación, destacando que «al parecer, durante la quema se escuchaban gritos de ‘Estamos quemando un monigote de judío'».

Wroclaw compartirá en 2016 el título de Capital europea de la Cultura con la ciudad española de Donostia-San Sebastián.

 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales