El PE sanciona con dietas de diez días a eurodiputado por insultos racistas

| 17 septiembre, 2014

European Parliament - Martin SchulzEFE.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, sancionó hoy con una multa equivalente a diez días de dietas (3.040 euros) al eurodiputado polaco de extrema derecha Janusz Korwin-Mikke por emitir insultos racistas, informó la Eurocámara.

El pasado 16 de julio, el político polaco Korwin-Mikke llamó «negros de Europa» a los jóvenes de la Unión Europea durante un debate sobre desempleo juvenil.

El propio Schulz pidió al eurodiputado ese mismo día que se disculpara, pero el europarlamentario no quiso corregir sus palabras.

«He llegado a la decisión de penalizar a este diputado con diez días de dietas», señaló Schulz en un comunicado.

«Los legisladores de esta cámara serán especialmente vigilantes contra las declaraciones discriminatorias o que ofendan a la dignidad humana», advirtió el presidente.

Schulz, en coincidencia con las celebraciones del 75 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, dijo que «en esta Eurocámara no debe haber diferencias ni por religión, ni convicción ni nacionalidad».

«La paz, la tolerancia, el respeto no solo son buenas palabras sobre el papel, hay que aplicarlas día a día», añadió ante los eurodiputados.

Korwin-Mikke tendrá ahora 14 días para recurrir la decisión.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales