PNV, PSE y PP sacan adelante un texto genérico que pide a los clubes que, conforme a sus Estatutos, no admitan a violentos en sus socios
SERGIO R. VIÑAS. EL MUNDO.- El Parlamento Vasco ha eludido este viernes instar al Athletic a expulsar de San Mamés a todos aquellos miembros vinculados con Herri Norte, el grupo radical de aficionados rojiblancos que protagonizó algunos de los altercados del pasado 22 de febrero contra ultras del Spartak de Moscú. En el contexto de esos incidentes, falleció de un infarto el ertzaina Inocencio Alonso.
El PP había elevado a la Cámara vasca una moción en ese sentido pero, ante el rechazo del resto de grupos, ha acabado acordando con el PNV y el PSE-EE una enmienda mucho más genérica, que ha sido aprobada con los votos favorables de estos tres grupos y la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.
En el texto finalmente aprobado, el Parlamento Vasco «insta a los clubes deportivos a que establezcan en sus Estatutos, tanto en los procedimientos de admisión, como en los procedimientos disciplinarios, medidas concretas para impedir que formen parte de su masa social personas con comportamientos violentos contrarios a los valores del deporte». Algo, por cierto, que ya hacen. En un alarde de ineficiencia política, el Parlamento Vasco ha aprobado de forma separada dos textos muy similares tras casi tres horas de debate al respecto.
Todo ello en el marco de una sesión celebrada apenas unas horas después que radicales del Olympique de Marsella agredieran a dos agentes de seguridad en San Mamés, uno de los cuales tuvo que ser hospitalizado por una herida de arma blanca en el cuello y otro sufrió una fractura y un corte en la mano, además de encender bengalas y lanzar una de ellas hacia otra grada.
En estos incidentes no participó ningún aficionado del Athletic, aunque posteriormente la Ertzaintza detuvo a uno tras unos altercados en la calle Licenciado Poza tras la finalización del encuentro que significó la eliminación del Athletic de la Europa League. Sobre los altercados frente al Spartak, el club rojiblanco ya aclaró por medio de su vicesecretario, Jon Muñoz, que ninguno de los detenidos ostentaba la condición de socio.