El Parlamento griego aprobó hoy por amplia mayoría suspender la financiación pública del partido neonazi Amanecer Dorado, acusado de estar involucrado en actividades criminales.
EFE.- El Parlamento griego aprobó hoy por amplia mayoría suspender la financiación pública del partido neonazi Amanecer Dorado, acusado de estar involucrado en actividades criminales.
La comisión de Ética del Parlamento recomendó la votación, que contó con el respaldo de la mayoría de la cámara (241 votos a favor de los 272 diputados presentes), como se preveía después del debate previo entre los portavoces parlamentarios.
El portavoz del partido neonazi, Ilías Kasidiaris, tachó el procedimiento de «ilegal», «anticonstitucional», «inválido» y «vergonzoso» y acusó al Parlamento de «eliminar la presunción de inocencia».
«No tienen miedo de que actuemos en contra del Parlamento porque somos los únicos que lo respetamos, sino que tienen miedo de los escándalos que vamos a denunciar», dijo Kasidiaris.
La diputada de Griegos Independientes, Jrissula Yataganas, justificó el rechazo de parte de los parlamentarios de su partido por considerar que la justicia aún no se ha pronunciado sobre la culpabilidad de los políticos imputados.
«No podemos suspender la financiación de Amanecer Dorado porque, aunque se ha detenido al líder y a algunos diputados, no hay una sentencia firme», aseguró la parlamentaria.
El resto de formaciones que votaron a favor coincidió en que el dinero de los contribuyentes griegos no puede ser utilizado para financiar a una organización criminal.
La suspensión de la financiación pública de la formación neonazi se produce después de que a finales de octubre el Parlamento griego aprobara, también con una amplísima mayoría, la ley que permite suspender la financiación estatal a partidos involucrados en actividades criminales, como se presume ocurre en Amanecer Dorado.
Esta normativa establece la posibilidad de cortar la financiación pública de un partido, si una quinta parte de sus diputados o miembros del órgano central están acusados formalmente o han sido detenidos en relación con actividades criminales o terroristas.
En el caso de Amanecer Dorado, su líder, Nikolaos Mijaloliakos, y otros dos diputados se encuentran en prisión preventiva desde finales de septiembre, tras el asesinato del rapero izquierdista Pavlos Fyssas a manos de un militante neonazi.
La cúpula de la formación -con 18 escaños en un Parlamento de 300- está acusada de diversos delitos, como participación en organización criminal, asesinato, lavado de dinero y proxenetismo, entre otros.
Además, tres diputados neonazis, entre ellos el portavoz del grupo parlamentario, Ilías Kasidiaris, están en libertad con cargos, mientras que hay varias decenas de personas -militantes, simpatizantes y miembros de las fuerzas de seguridad- imputadas en el proceso.
En 2013, Amanecer Dorado percibió 873.114,73 euros de financiación estatal y, al menos, dos millones de euros más de financiación privada, según los medios griegos.
Tras la aprobación de esta ley, en 2014 el partido neonazi dejará de percibir dinero de las arcas del Estado.
Por otra parte, hoy ha empezado el juicio contra los dos hombres, presuntamente miembros de Amanecer Dorado, acusados de asesinar a Luqman Shahzad, un paquistaní de 27 años, en enero de este año en Atenas.
La muerte de Shahzad fue incluida en la investigación sobre la formación neonazi que dirigen las magistradas Ioanna Klapa y María Dimitropulu, ya que, aunque los acusados niegan pertenecer al partido, la policía encontró folletos sobre Amanecer Dorado, bates y cuchillos en casa de uno de los detenidos.