El Parlamento Europeo prohíbe un acto con Falange y Democracia Nacional

, | 21 febrero, 2019

PABLO R. SUANZES. PÚBLICO.- La Falange Democracia Nacional no estarán el próximo lunes en el Parlamento Europeo. El presidente de la institución, Antonio Tajani, ha decidido este jueves que el acto convocado el próximo lunes bajo el título «El futuro de las verdaderas fuerzas patrióticas en España para la unidad y la libertad», organizado por el eurodiputado extremista Udo Voigt (NPD), no se celebrará en las instalaciones de la Eurocámara.

Las normas, respaldadas por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, conceden al presidente de la institución un margen muy amplio de maniobra y discreción para proteger la «dignidad» de la misma y garantizar la «seguridad y el orden público». Amparado en esos poderes (y tras recibir un dictamen muy claro de sus servicios de seguridad) Tajani prohibió la semana una conferencia con Carles Puigdemont y Quim Torra. Y con los mismos criterios ha decidido que Manuel Andrino (presidente de la Falange) o Pedro Chaparro y Gonzalo Martín (presidente y vicepresidente de Democracia Nacional) no tienen cabida en la sede de Bruselasdel Parlamento.

Ayer, tras enterarse de que el diputado alemán había reservado una sala para organizar el encuentro de la extrema derecha, un grupo de Eurodiputados españoles de ERC, el BNGPDeCAT, ,Catalunya en ComúPodemos e IUremitieron una carta a Tajani exigiéndole que no permitiera su reunión, y más tras haber prohibido la de Puigdemont y Torra por cuestiones de seguridad.

En su escrito, preguntaban al italiano si era «consciente de la ideología fascista y franquista de estos partidos» y le recordaban que Chaparro, presidente de Democracia Nacional, fue condenado por el Tribunal Supremo a una pena de prisión por el ataque en la Diada de 2013 del Centro Cultural Blanquerna de Madrid.

El equipo de Tajani, que en los últimos 10 días está dedicando un tiempo mucho mayor de lo habitual a las disputas internas españolas, no ha necesitado mucho tiempo para evaluar la situación y tomar la decisión.

Está pendiente todavía una respuesta sobre el acto, esta vez organizado por un diputado polaco, que el 6 de marzo espera reunir a responsables de Vox en Bruselas. Los servicios de seguridad de la cámara están analizando si hay riesgos para la seguridad, pero en ese caso no sólo la petición de sala y autorización se hizo en tiempo en forma, sino que no hay condenados por la Justicia (o reclamados) entre los ponentes o los asistentes.

El Tribunal de Justicia de la UE, tras una denuncia del propio Voigt, falló en 2015 que no hay tal cosa como un derecho sin reservas al acceso al Parlamento «con el fin de expresas sus expresiones políticas».

«A la luz de la decisión del Tribunal de Justicia, la amenaza para la integridad del Parlamento y su dignidad y dadas las evidentes cuestiones de seguridad que rodean a estas controvertidas figuras, se ha decidido aplicar la misma evaluación en este caso», dice la cámara hoy en un comunicado.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales