La Eurocámara reclama a los países que creen unidades policiales «contra el odio»
SILVIA MARTÍNEZ. EL PERIÓDICO.- El auge del neofascismo preocupa y mucho en Europa hasta el punto de que el Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución en la que reclama la ilegalización de todas aquellas fundaciones o asociaciones que exalten el nazismo y el fascismo, como la Fundación Francisco Franco, y la retirada de todos los símbolos o monumentos que exalten el alzamiento militar, la Guerra civil y la dictadura de Franco.
La moción, apoyada por varios grupos de la cámara y que ha salido adelante con 355 votos a favor, 90 en contra y 39 abstenciones, cita el ataque de Noruega de 2011, en el que murieron 77 personas, el asesinato de la diputada británica Jo Cox en 2016, el ataque este año contra la eurodiputada italiana Eleonora Forenza -una de las impulsoras de la moción junto con la nacionalista gallega Ana Miranda y la socialista Soraya Post- y varios incidentes ocurridos en España con la Fundación Franco, la asociación “Hogar Social Madrid”, la Falange, Alianza Nacional y Democracia Nacional como protagonistas.
Estos ejemplos se han introducido a última hora a través de enmiendas ya que el texto original pactado por los grandes grupos de la cámara había eliminado las referencias explícitas en aras del consenso. Finalmente, el texto sí menciona la decisión del Congreso de los diputados de exhumar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos,” un lugar de peregrinación para la extrema derecha”, y advierte de que todos los símbolos o monumentos que ensalcen el Franquismo “deben ser retirados” y aquellos que no puedan ser retirados deberán ser objeto de “una contextualización y reinterpretación” para contribuir a la concienciación pública y la memoria histórica.
Esta enmienda ha salido adelante con 231 votos a favor (incluidos los del PSE, Podemos, IU, PNV, PdCat, verdes, y BNG entre otros), 208 en contra (incluido el PPE y la eurodiputada a Maite Pagazaurtundua) y 67 abstenciones (C’s). El texto también menciona la denuncia presentada por la Fundación Franco contra 19 activistas que ocuparon pacíficamente y simbólicamente el Pazo de Meirás y que se enfrentan a una pena de 13 años de prisión.
También ha salido adelante, con un voto similar (246 a favor, 202 en contra y 51 abstenciones), una enmienda que menciona la investigación por incitación al odio contra la organización neonazi Hogar Social Madrid, la detención y condena de miembros de la Falange, Alianza Nacional y Democracia Nacional por el ataque al centro cultura Blanquerna en Madrid durante la celebración de la Diana de 2013 así como las amenazas recibidas por el presidente de SOS Racismo que recibió amenazas de muerte y ha denunciado la falta de mecanismos para denunciar este tipo de crímenes.
Unidades especializadas contra el odio
Los eurodiputados constatan que la impunidad de la que gozan algunas organizaciones de extrema derecha en algunos Estados miembros es una de las razones del incremento de los ataques. Por ello, urgen a las autoridades a establecer, dentro de la policía, unidades especializadas en delitos de odio. En este sentido también piden a los gobiernos europeos que prohíban de manera efectiva los grupos neofascistas y neonazis así como “cualquier otra fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y el fascismo”. Además, consideran necesaria la puesta en marcha de contramedidas a través de internet y más implicación en un ámbito muy concreto: la lucha contra el racismo, la xenofobia y el fascismo en el fútbol.
«Esta es una gran noticia para Europa, para la democracia y para el respeto de los derechos y las libertades», ha celebrado la eurodiputada gallega, Ana Miranda. Josep Maria Terricabras y Jordi Solé, de ErC, esperan que el Gobierno de Pedro Sánchez «tome nota del contundente mensaje del Parlamento Europeo e ilegalice las fundaciones y organizaciones franquistas como la Fundación Francisco Francos».