El mundo.- El mallorquín Antonio Salvá los califica como «repugnantes» y «humillantes para las víctimas del terrorismo y para todos los ciudadanos de bien»
La intensa lluvia registrada esta mañana en Mallorca no ha impedido la celebración del homenaje a las dos víctimas mortales del último atentado de ETA, los dos guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, asesinados por un coche bomba en las inmediaciones del cuartel de Calviá en julio de 2009.
El acto solemne se tuvo que aplazar por la pandemia y se ha celebrado esta mañana de forma reducida, con fuertes limitaciones de asistencia para preservar las medidas sanitarias.
El padre de una de las víctimas, Antonio Salvá, ha tomado la palabra para honrar la memoria de su hijo y de su compañero fallecido en acto de servicio y también para criticar con dureza la «impunidad absoluta» con la que se están repitiendo en el País Vasco los homenajes y actos en favor de presos e integrantes de la banda terrorista.
«Un año más estamos aquí y este es un homenaje muy importante», ha manifestado el padre de Diego Salvá, el joven guardia civil mallorquín asesinado a los 27 años de edad. «Sobre todo actualmente, ya que los ‘ongi etorri’ a los etarras son descarados, con una impunidad absoluta». Algo que Salvá, que es diputado de Vox, ha considerado «repugnante» y «una humillación no sólo a todas las víctimas sino a todos los ciudadanos de bien».
«ESPERAMOS JUSTICIA»
La presidenta balear, Francina Armengol, ha participado en la ofrenda floral en homenaje a las víctimas, ha expresado su pésame y ha remarcado que todavía «esperamos que se haga justicia» con los asesinos y sus cómplices.
El atentado fue perpetrado por la banda terrorista ETA el 30 de julio de 2009 utilizando una bomba lapa que ubicaron en los bajos de un coche patrulla de la Guardia Civil en Palmanova.
El vehículo estaba aparcado en la calle y la explosión de la bomba se produjo en torno a las 13.50 horas. Después de ello, todos los accesos a Palmanova se cortaron y las autoridades iniciaron la ‘operación Jaula’ en las Islas, cerrando el aeropuerto de Palma y todos los puertos de Baleares.Más en El MundoDulceida vuelve a las redes sociales tras el parón por su separaciónHeather Locklear: irreconocible en su regreso al mundo de la actuación
En otro vehículo, un perro de la Guardia Civil encontró otra bomba lapa que no llegó a explotar. Ésta fue finalmente detonada de forma controlada por los artificieros del Gedex.
Diego Salvà y Carlos Saenz de Tejada fueron las últimas víctimas mortales de la banda terrorista en España.