Según un informe elaborado por la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica (NCADV), con sede en Colorado, una de cada cinco mujeres estadounidenses ha sido víctima de abuso sexual al menos una vez en su vida.
TRT.- La violencia contra la mujer aumenta día a día en Estados Unidos. La nación norteamericana se encuentra entre los 10 países donde las mujeres corren más riesgo de ser agredidas sexualmente y tiene una media de tres feminicidios al día.
Las estadounidenses continúan siendo víctimas de violencia intrafamiliar a pesar de los esfuerzos dirigidos por numerosas organizaciones y activistas por los derechos de las mujeres.
Informes sobre el tema señalan que los recursos destinados al apoyo económico, psicológico y social de mujeres víctimas de violencia física y sexual son insuficientes, lo que las deja sin seguridad física y económica.
Según los registros de la Línea Nacional de Violencia Doméstica de EEUU, cada minuto, 24 mujeres sufren violencia física por parte de su excónyuge o exnovio en todo el país, lo que corresponde a aproximadamente 12 millones de mujeres al año.
Los registros también señalan que 12 millones de mujeres han sido víctimas más de una vez en su vida.
«Si cada una de estas personas hubiera sido víctima de violencia solo una vez en su vida, significaría que en promedio cada tres segundos un adulto sería víctima de violencia en EEUU», cita un informe.
Una de cada cuatro mujeres es víctima de violencia física
De acuerdo con los datos, una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos es sometida por su pareja a violencia física que provoca lesiones graves, como golpes, quemaduras o asfixia, y solo el 34% de las mujeres heridas acude a los centros de salud para recibir atención médica.
La Línea Nacional de Violencia Doméstica recibe diariamente un promedio de 20 mil denuncias y la mayoría de las víctimas de abuso físico se encuentra en el grupo de edad de 18 a 24 años.
Además, el 40% de las mujeres que sufren violencia física pierde su trabajo por razones de salud, mientras que los incidentes de violencia intrafamiliar le cuestan a la economía estadounidense USD 8.3 mil millones anuales.
Incremento de los feminicidios
El informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU sobre las cifras de las lesiones o muertes por arma de fuego en casos de violencia intrafamiliar señala que el número de feminicidios en esas circunstancias aumentó en un 26% en el periodo 2010-2017 en comparación con la década anterior.
Otro informe elaborado por el CDC teniendo en cuenta solo 18 estados revela que más de 10.000 mujeres fueron asesinadas por su pareja en el período 2003-2014.
El reporte indica que, al considerar las cifras de todo el país, las mujeres en EEUU corren un riesgo de muerte 21 veces mayor que las mujeres en otras economías desarrolladas.
Los expertos afirman que la facilidad de acceso a las armas juega un papel importante en la cifra de feminicidios.
Un estudio de la ONU señala que el país norteamericano se encuentra entre las naciones líderes en casos de violencia que resultan en la muerte de mujeres embarazadas y/o sus bebés.
Una de cada cinco mujeres es víctima de agresión sexual
Según un informe elaborado por la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica (NCADV), con sede en Colorado, una de cada cinco mujeres estadounidenses ha sido víctima de abuso sexual al menos una vez en su vida, el 46,7% de estos casos es perpetrado por conocidos y familiares, y el 45,4% por exparejas.
Según los registros de la Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto, con sede en Washington, hay un promedio de 433.600 casos de violación sexual al año en el país.
El 54% de las mujeres abusadas sexualmente tiene entre 18 y 34 años, y el 15% entre 12 y 17 años.
De acuerdo con los datos, el 94% de las mujeres víctimas este crimen tiene trastorno de estrés postraumático, el 33% ha pensado en suicidarse al menos una vez y el 13% ha intentado suicidarse.
Los registros muestran que las mujeres víctimas de violación son 10 veces más propensas a consumir drogas que el promedio general, lo que las deja más vulnerables a la próxima agresión sexual.
Tercer país del mundo después de India y Afganistán
El informe indica que el 38% de las víctimas no puede mantenerse en un trabajo o continuar sus estudios y el 37% se aleja de sus familias.
Una investigación de Reuters realizada en 2018 con la participación de 550 expertos, señaló que EEUU comparte el tercer lugar con Siria, justo después de India y Afganistán, en la lista de países donde las mujeres corren más riesgo de sufrir agresiones sexuales.
Alaska: primer puesto en violencia y abuso sexual contra las mujeres
Un informe de la NCADV sobre la distribución de los casos de violencia y violación de mujeres por estado revela que una de cada dos mujeres ha sido víctima de violencia física o abuso sexual por lo menos una vez en la vida en Alaska, donde la agresión sexual es cuatro veces mayor que el resto del país, con 161 casos por cada 100 mil personas.
El estado de Oklahoma, que ocupó el segundo lugar en términos de agresión física y sexual, con una tasa del 49,1%, es el tercer estado en número de feminicidios en el país.
Nevada, que ocupa el quinto lugar en cifras de delincuencia, ocupó el primer lugar en violencia intrafamiliar en 2014 y cayó al tercer lugar después de ese año con una tasa de 48,1%.
Más de la mitad de los delitos generales en Washington son contra las mujeres.
En el estado de New Hampshire, el quinto estado con la tasa más baja de delincuencia de EEUU, las víctimas del 92% de los asesinatos y suicidios son mujeres.