EFE. LA VANGUARDIA.- El Observatorio contra la Homofobia (OCH) ha recibido en lo que va de año 117 incidencias en toda Cataluña, 4 más que las recibidas durante todo el año pasado, de las cuales casi la mitad han sido en la ciudad de Barcelona.
El presidente del Observatori, Eugeni Rodríguez, y el coordinador técnico del OCH, Cristian Carrer, han presentado este miércoles los nuevos datos recogidos por la entidad durante el verano y han hecho un balance de la reunión que han mantenido esta mañana con el conseller de Interior, Miquel Buch.
«A falta de tres meses y medio para que termine el año ya hemos registrado más casos que en 2018», ha lamentado el coordinador técnico del OCH, que ha subrayado el «aumento exponencial» de las incidencias registradas durante este año.
Del total de casos registrados por la entidad, 53 han sido en la capital catalana y la gran mayoría han ocurrido en los distritos de la Eixample, Sants-Montjuïc y Ciutat Vella.
«Como observatorio nuestro trabajo es registrar y dar a conocer estos casos, pero ahora deben ser las administraciones públicas las que deberían dar las respuestas que nosotros no podemos dar», ha señalado Rodríguez.
El presidente de la entidad ha trasladado estos datos al conseller Buch y ha reclamado más coordinación a nivel territorial, recuperar las reuniones bilaterales y que se apruebe el reglamento de régimen sancionador de la Ley contra la homofobia.
Este reglamento debería permitir que los Mossos recogieran todas las denuncias hechas por personas del colectivo LGTBI y que en caso de no tener una carga penal pudieran derivarse a un organismo encargado de las denuncias de tipo administrativo.
Asimismo, Rodríguez ha explicado que tienen previsto reunirse con la Guàrdia Urbana de Barcelona, prioritariamente con los responsables de los distritos donde se han registrado más incidencias, y con la concejal de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona para abordar las agresiones en el transporte público.
El presidente también ha recordado que durante las fiestas de la Mercè activarán una línea de WhatsApp (699 901 651) que estará asistida por un psicólogo y un abogado en tiempo real, para atender a víctimas de agresiones LGTBIfobicas.