El Observatorio del Antisemitismo de España analiza las pintadas nazis de San Isidoro

, , | 6 septiembre, 2017

LUIS GARRIDO. LA OPINIÓN DE ZAMORA.- La aparición de pintadas de simbología nazi en el lienzo de muralla medieval conservado tras la iglesia de San Isidoro ha traspasado las fronteras de la capital y ha llegado hasta el Observatorio Antisemita de España, organización que vela por erradicar el odio hacia los judíos en el territorio nacional. La denuncia de los vecinos de la zona ha sido recogida por el Centro Isaac Campantón, que ha decidido trasladarla a esta organización para que identifique, analice y documente estos grafitis que, consideran, son ya habituales en la ciudad de Zamora. No en vano, desde el Centro Campantón creen que el vandalismo de tipo fascista es un «problema común» en las calles de la capital, principalmente en las zonas del Casco Histórico, por lo que solicitan la colaboración de vecinos e instituciones para eliminar este tipo de prácticas.

El Centro Isaac Campantón para el estudio y divulgación de la cultura judía en la ciudad de Zamora ha reaccionado con su condena más enérgica a las pintadas nazis materializadas en la muralla medieval y documentadas por este diario. «Expresamos nuestro más fuerte repudio a todo tipo de vandalismo, pero a este en particular, porque demuestra un total desconocimiento de lo que significó el holocausto», manifiestan desde la organización. «Las pintadas antisemitas de la muralla ya se reprodujeron en el año 2013 y lo cierto es que, pese a que se reporta poco, este tipo de vandalismo es común en la ciudad de Zamora, incluso en parques infantiles como el que se encuentra en San Frontis o en otras zonas del Casco Histórico», comentan desde la institución.

Ante esta situación, el Centro Isaac Campantón ha decidido dar aviso al Observatorio Antisemita de España para analizar las pintadas y crear un archivo en el que se vayan documentando este tipo de actos. «Comenzaremos a documentar a partir de ahora el vandalismo antisemita para el Observatorio como forma de educar y prevenir este tipo de situaciones», explican los responsables.

La prevención, apuntan desde el Centro Campantón, es básica para conseguir erradicar el antisemitismo de las calles de Zamora. Por ello, solicitan la colaboración de toda la ciudadanía para que no se vuelvan a repetir incidentes como los de la muralla. «Llamamos a los vecinos de la ciudad a continuar denunciando estos actos de vandalismo y a las autoridades a ser más enérgicas en la condena pública de los mismos, así como a dar pasos concretos para educar a la población en los acontecimientos del holocausto y su nefasto significado para la historia europea y mundial», concluyen.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales