EFE.- La creencia generalizada en teorías de conspiración antisemita aumentó casi el doble desde 2019, así como un «muy negativo sentimiento anti-Israel» entre los estadounidenses, según una nueva y amplia encuesta realizada por la Liga Antidifamación (ADL) y divulgada hoy.
El estudio, que entrevistó a más de 4.000 adultos, planteó diferentes afirmaciones sobre tópicos antijudíos y halló que el 20 % de los estadounidenses -52 millones de personas- «está de acuerdo con seis o más de las 11 afirmaciones antijudías utilizadas desde 1964».
La ADL destacó que este 20 % supone «casi el doble del prejuicio antisemita» que esta institución sin ánimo de lucro encontró en 2019.
«Los que estamos en primera línea esperábamos estos resultados desde hace un tiempo y, sin embargo, los datos siguen siendo sorprendentes y aleccionadores: hay un aumento alarmante de las opiniones y el odio antisemitas en casi todos los aspectos y a niveles nunca vistos en décadas», afirmó Jonathan A. Greenblatt, director ejecutivo de la ADL.
Greenblatt subrayó que «de Pittsburgh a Charlottesville, pasando por el acoso casi diario a los judíos en nuestras principales ciudades, las creencias antisemitas llevan a la violencia», por lo que espera que «esta encuesta sea una llamada de atención para todo el país».
Preocupa a la ADL que el 39 % de los encuestados crea que los judíos son más leales a Israel que a Estados Unidos, según la nueva encuesta realizada en línea en septiembre y octubre de 2022.
Asimismo, un 20 % dice que los judíos tienen «demasiado poder» en Estados Unidos y el 21 % está de acuerdo en que a los judíos «no les importa nadie más que ellos mismos».
Y el 53 % de los encuestados dice que «los judíos se desviven por contratar a otros judíos», unos resultados que revelan «una creencia sustancial en tópicos antijudíos, como que los judíos son demasiado poderosos, egoístas, extraños y cerrados».
La ADL también preguntó a los encuestados en qué medida estaban de acuerdo con las creencias antiisraelíes y halló que un alto número de estadounidenses alberga opiniones antisemitas extremadamente negativas.
Así, la encuesta reveló que «el 23 % cree que Israel se sale siempre con la suya y controla los medios de comunicación» y el 18 % dice «sentirse incómodo pasando tiempo con una persona pro-Israel».
«Estas creencias antiisraelíes no son comentarios sobre las políticas del Gobierno israelí, sino otra forma de antisemistismo», afirmó Greenblatt.
Esta encuesta es quizá «la más exhaustiva que jamás se haya realizado sobre el odio a los judíos en Estados Unidos», ya que se contó con la opinión de un muy diverso grupo de expertos e incluyeron entrevistas detalladas de una hora de duración con más de 100 estadounidenses y casi 4.200 entrevistas», dijo David Dutwin, vicepresidente senior de la organización no partidista NORC en la Universidad de Chicago.
«Es plenamente representativa de Estados Unidos y aprovecha las técnicas de encuesta más avanzadas para generar las opiniones más honestas e imparciales posibles del público estadounidense», precisó Dutwin.
Esta encuesta se llevó a cabo en 2022 e incluye una muestra representativa de 4.007 encuestados del panel AmeriSpeak de NORC.