El Nuevo IRA admite su responsabilidad en la muerte de la periodista en Irlanda del Norte

| 23 abril, 2019

La periodista Lyra McKee, de 29 años, fue víctima de varios disparos durante enfrentamientos en Londonderry en la noche del jueves

CARLOS FRESNEDA. EL MUNDO.- El así llamado Nuevo IRA ha reconocido su responsabilidad en el asesinato de la periodista Lyra McKee durante los disturbios en Derry, el pasado 18 de abril, y ha pedido «sinceras disculpas a su pareja, familiares y amigos» en un frío comunicado remitido al diario ‘Irish News’.

Se trata del cuarto asesinato atribuido a la facción terrorista surgida en el 2012 de la fusión de varios grupos de disidentes republicanos, escindidos del IRA Provisional, que no aceptaron el proceso de paz. La muerte de McKee se produjo a los pocos días del 21 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo y ha desatado la preocupación «ante una nueva ola de terrorismo» en Irlanda del Norte.

El comunicado del Nuevo IRA acusa a la policía y «a las fuerzas de la Corona británica» de provocar los disturbios de Derry y sostiene que McKee «murió trágicamente mientras estaba al lado de las fuerzas enemigas». En una apabullante muestra de crueldad, el grupo terrorista ha instruido a sus miembros a que «tomen el máximo cuidado en el futuro cuando se enfrenten al enemigo».

Varios vídeos grabados por testigos durante los enfrentamientos violentos en el barrio de Creggan permiten ver a un hombre enmascarado disparando contra un coche policial, junto al que se encontraba la periodista de 29 años, que recibió un tiro en la cabeza.

La policía detuvo el martes a una mujer de 57 años supuestamente vinculada con el incidente, tras poner en libertad a dos jóvenes de 18 y 19 años a los que se aplicó durante 48 horas la Ley Antiterrorista. La muerte de McKee, que trabajaba para el portal ‘Mediagazer’ y era conocida por su defensa de los derechos civiles, ha causado conmoción en la segunda ciudad de Irlanda del Norte, donde pesa aún más que en Belfast la memoria sangrante del conflicto del Ulster (conocido como ‘The Troubles’) que provocó más de 3.600 muertes a lo largo de tres décadas.

El funeral por McKee se celebrará el miércoles en la catedral de St. Anne en Belfast, en la que se espera sea una manifestación masiva de rechazo al terrorismo. Todos los partidos políticos registrados en Irlanda del Norte, del Sinn Féin al Partido Democrático Unionista (DUP), han condenado sin paliativos el asesinato, que ha puesto en la mirilla a otra fuerza política hasta ahora marginal: Saoradh (‘liberación’, en gaélico).

MANIFESTACIONES DE PROTESTA

Saoradh fue fundada por varios disidentes republicanos en septiembre del 2016 como un partido de izquierda radical, contrario al «imperialismo británico y a la explotación capitalista». Crecida al amparo de la incertidumbre creada por el Brexit, cuenta con oficinas a los dos lados de la frontera. Ajenos a la tragedia de Derry, decenas de militantes de Saoradh -vestidos con atuendos paramilitares- protagonizaron el pasado fin de semana una marcha en Dublín, condenada por el primer ministro Leo Varadkar como «una provocación y un insulto a los irlandeses».

La sede de Saoradh en Derry ha sido escenario de manifestaciones de protesta desde los disturbios del 19 de abril que acabaron con la muerte de Lyra McKee. Simpatizantes y amigos de la periodista asesinada han estampado sus manos manchadas de rojo a la entrada de las oficinas del partido.

«Nadie puede defender que se dispare a la multitud», se lamentaba Sinead Quinn, amiga de la periodista fallecida. «Lo ocurrido en el barrio de Creggan no representa a los republicanos de esta ciudad. Lyra McKee se merecía mucho más».

La muerte de McKee ha movilizado también a la comunidad gay, que recuerda su labor en defensa de los derechos de los homosexuales en el territorio más reaccionario de Reino Unido. Su compañera, Sara Canning, ha pedido a los amigos de la periodista que conviertan el funeral en una celebración de la vida y de los principios por los que luchó Lyra McKee.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales