La Opinión.- Alumnado de este instituto de Perillo se ofrece voluntario para borrar los mensajes y el autor del mural realizará otro gratuitamente
El instituto Xosé Neira Vilas, en el municipio de Oleiros, denunció ayer ante la Guardia Civil la aparición de pintadas homófobas en un mural realizado en la entrada del centro. Sobre el grafiti realizado por un exalumno pueden leerse dos mensajes que han disparado las alertas de los docentes: “Agustín marica” y “Maricón muerto, abono para mi huerto”. La primera pintada, que según informan fuentes del centro estaba dirigida al exdirector, fue realizada ya hace algún tiempo; la segunda apareció hace unos días y acaba de ser denunciada para intentar dar con los autores.
El director del Neira Vilas, Fernando Vidal, explicó ayer a este diario que han recibido las llamadas de varios alumnos de este centro de Perillo para condenar este ataque homófobo y ofrecerse a eliminar los mensajes. El autor del mural se ha ofrecido además a realizar uno nuevo gratuitamente. “Con estas llamadas vimos un poco la luz”, agradece el máximo responsable del instituto, que aclara que, de entrada, no sospechan que este segundo mensaje esté dirigido a nadie en concreto.
El centro debatirá a la vuelta de las vacaciones estivales, en septiembre, la posibilidad de instalar cámaras a la entrada de las instalaciones para evitar que se repitan este tipo de sucesos y explica que han sufrido otro tipo de ataques vandálicos en los últimos meses.
La aparición de los mensajes homófobos sobre el mural de este centro educativo de Oleiros fue denunciada también ayer por formaciones políticas como el BNG. Su portavoz en el Congreso, Néstor Rego, publicó la foto en sus redes sociales: “El discurso de odio acaba por provocar delitos de odio y actuaciones execrables. Esto fue hace solo unos días en Oleiros”, denuncia el diputado nacionalista, que manifestó además en ese mismo tuit su apoyo a la campaña Xustiza para Samuel que han puesto en marcha amigos del joven de 24 años que falleció la madrugada del sábado en A Coruña tras recibir una paliza.