«Sucesos a nivel nacional y global pueden provocar que se aumente el número de crímenes de odio durante un pequeño periodo de tiempo», señala la policía
ALBERTO MUÑOZ. EL MUNDO.- Tres cuartas partes de los cuerpos policiales de Inglaterra y Gales registraron durante los meses que siguieron al referéndum que aprobó el Brexit un incremento en el número de delitos de odio cometidos por motivo de raza o religión.
Aunque la media del aumento que registraron las 44 fuerzas policiales es de un 27%, zonas como Dorset han visto duplicados este tipo de crímenes. Los datos, recopilados y cruzados por la Asociación de la Prensa británica, demuestran que tan sólo cuatro regiones registraron un descenso en este tipo de agresiones, que pueden incluir por ejemplo asalto con heridas físicas, sin ellas, humillación o aterrorizar en público.
El presidente de la Comisión por la Igualdad y los Derechos Humanos, David Isaac, ya ha expresado una «gran preocupación» por las consecuencias que podrá tener para los ciudadanos europeos en Reino Unido el inicio de las negociaciones del Brexit con la Unión Europea.
Todo ello después de que el diario Independent informase esta semana de que la policía británica se está preparando para brindar una protección especial a aquellos colectivos que consideren más vulnerables una vez que Theresa May active el artículo 50 el mes que viene, dando el pistoletazo oficial para el inicio de la salida de la UE.
Por su parte, el líder del Ukip, Paul Nuttall, ha desacreditado esta mañana estas cifras asegurando que han sido «fabricadas» con el único propósito de «desprestigiar «la victoria del Brexit en el referéndum del pasado junio. «Lo que la policía quiere decir es que existe una posibilidad de que se produzca un aumento, y después queda en nada. No estoy muy seguro de creérmelo», ha asegurado en declaraciones para The Independent.
Los cuerpos policiales de Dorset, Nottinghamshire y North Yorkshire son los que han registrado un aumento más grande en proporción a lo registrado anteriormente, pero son los del condado del Greater Manchester, la Policía Metropolitana y la de West Yorkshire los que han cubierto más agresiones.
Entre las cifras destaca que por ejemplo Londres sólo registrase 25 agresiones durante los meses que van desde julio a septiembre de 2016, lo que es raro ya que 33 de estos cuerpos policiales tuvieron el mayor número de agresiones desde que se empezaron a recopilar datos.
«Somos conscientes de que sucesos a nivel nacional y global pueden provocar que se aumente el número de crímenes de odio durante un pequeño periodo de tiempo, como lo que se ha visto después del referéndum del pasado año. Estamos en contacto con las embajadas europeas en el Reino Unido para afrontar esta amenaza», explicó el ayudante en jefe de la Policía Nacional para los Delitos de Odio, Mark Hamilton, en una entrevista para The Independent.
Lo que no ha quedado demostrado según estos datos es que el crecimiento de este tipo de agresiones vaya acompañado de una postura más proclive al abandono de la Unión Europea en el referéndum. En 36 de estas áreas la mayoría de los votantes optaron por quedarse y tan sólo en dos de ellas el número de crímenes de odio por motivos de religión o raza no crecieron.