Escaparate mediático + ajuste de cuentas = Europa del este saca músculo ultraderechista aprovechando el fútbol
IGNACIO PATO. PLAYGROUND.- El fútbol internacional es la guerra sin disparar». La frase es de George Orwell y esta Eurocopa le está dando la razón más que nunca.
Tras los sucesos de Marsella, Europa ha redescubierto al ultro ruso. Sin embargo, el cuadro estaría incompleto hablando solo de ellos. Un campeonato con 24 selecciones ha llevado hasta Francia a un buen puñado de extremistas con demasiadas cuentas pendientes entre ellos. O con todo diferente, en general.
Precisamente, el domingo todo el foco mediático estaba volcado sobre la violencia rusa de Marsella. Quizá por eso pasó tan desapercibida la presencia nada disimulada de la extrema derecha alemana en Lille, ciudad del norte de Francia donde la Mannschaft jugaba ese día contra Ucrania.
HoGeSa (Hooligans Contra el Salafismo) es una especie de versión futbolera de PEGIDA, la organización ultraderechista que quiere convertir al Islam en la mayor amenaza de Europa. HoGeSa capta y moviliza a jóvenes ultras de fútbol en torno a ideas xenófobas en Alemania.
Aunque HoGeSa no ha hecho llamamiento para Eurocopa a través de sus redes, la aparición de saludos brazo en alto, cruces de hierro e incluso una bandera del imperio prusiano relacionan directamente a personas de su entorno con las imágenes de Lille.
Para Roger Suso, periodista especializado en neonazismo alemán, hay identificados al menos ultras de equipos como el Dynamo de Dresde, Lokomotiv de Leipzig, Chemnitz y Borussia Dortmund. 18 hooligans procedentes de Dresde ya fueron arrestados en la frontera francoalemana el pasado sábado.
Su partido de este jueves en Saint-Denis contra Polonia tiene demasiadas connotaciones históricas. Algunos miembros de grupos ultras polacos conocidos por su agresividad en la defensa del nacionalismo y el antisemitismo podrían estar presentes ese día.
II
Polonia es considerada, junto a Rusia y Serbia, uno de los focos de violencia ultra del este de Europa y ya hemos podido ver algunos de los preparativos para el torneo de ultras como Wisla Skawina, de Cracovia. La misma fuente — Footbalski— habla de una pelea pactada entre rusos y polacos en la frontera francesa, justo antes de la Eurocopa.