Atacan en un bar de Bilbao al presidente de las juventudes del PP de Vizcaya
ADRIÁN MATEOS / PABLO MUÑOZ. ABC.- Nacho Toca, el presidente de Nuevas Generaciones -las juventudes del PP- de Vizcaya, vivió en la madrugada de ayer en primera persona el odio de los radicales. Al filo de la una, en el café-teatro Memorial de la céntrica calle Ibañez de Bilbao, fue atacado por un energúmeno mientras tomaba unas copas con un grupo de amigos. Por fortuna la víctima no ha sufrido daños de importancia y desde luego no va a amedrentarse por este suceso: «Mañana saldré a la calle incluso con más fuerza que hasta ahora; si me ha pasado esto es porque algo estaré haciendo bien», aseguró Toca a ABC.
«Todo ocurrió muy rápido», explica Nacho Toca. «Estábamos seis amigos haciendo un corrillo en la barra del local cuando se pronto se acercó un tipo malencarado que me preguntó si yo era el de Nuevas Generaciones. Cuando le dije que sí, su respuesta me dejó helado: te vas a cagar, me dijo, y desapareció».
Aparentemente todo iba a quedar en ese momento desagradable, pero sin mayores consecuencias. Sin embargo, apenas un par de minutos después el desconocido volvió a acercarse al grupo «y ya sin mediar palabra me dio un puñetazo en la mandíbula. La verdad es que no supe cómo reaccionar, me quedé bloqueado y sin articular palabra». De la pandilla solo una de las tres chicas, que además era la primera vez que viajaban a Bilbao, acertó a gritarle un «¡déjanos en paz!».
Superado el momento de enorme tensión, Nacho Toca se dirigió a los porteros del local para explicarles lo que había sucedido. «Poco después llegó una dotación de la Ertzaintza que me acompañó hasta donde había dejado el coche. En ese momento no presenté denuncia, porque preferí contar la agresión a los máximos responsables de mi partido para que me dijeran qué actuación era la más conveniente. Esta mañana (por ayer) pasé por el hospital para poder presentar el correspondiente parte de lesiones y luego ya formalicé la denuncia en una comisaría de la Policía autonoma vasca».
Le reconoció por la tele
Nacho Toca no quiere restar gravedad a lo sucedido, pero tampoco que se saquen las cosas de quicio. «Esta es la primera agresión que ha sufrido un miembro del PP de Vizcaya desde hace once años. La última vez las víctimas fueron dos compañeras, Virgina Arroyo y Nerea Arzola, cuando estaban pegando carteles en una campaña electoral. Yo hago mi vida normal, y en ocasiones me han insultado, normalmente en periodo electoral, pero nunca antes había sufrido una cosa como ésta».
El agresor, según el presidente de Nuevas Generaciones de Vizcaya, mide 1,70 metros de estatura, tiene el pelo muy corto y la cara blanca y redonda «y una mirada de odio». Probablemente reconoció a Toca porque tiene una gran actividad en los medios de comunicación, ya que participa en tertulias de Telebilbao, Onda Vasca y ETB, por lo que se trata de una persona bastante conocida.
Tras estos sucesos Nacho Toca está algo inquieto, pero por supuesto su ánimo no flaquea. Sin duda, su experiencia anterior como concejal en la pequeña localidad de Iurreta, en tiempos realmente peligrosos, le ha servido para relativizar este ataque tan violento como absurdo. En la actualidad trabaja como asesor en el Ayuntamiento de Guecho. «Ahora solo me queda el susto y la sensación de injusticia, pero por supuesto que no me voy a parar por una cosa como ésta».
La zona en la que se produjo la agresión no es en absoluto conflictiva ni es frecuentada por radicales, por lo que Nacho Toca y sus amigos estaban absolutamente tranquilos. El local, situado frente a la Comandancia de Marina, es uno de los que está de moda en la ciudad.
La víctima está muy satisfecha por la solidaridad recibida desde distintos partidos pero sobre todo orgullosa de «los 300 mensajes de militantes de toda España que se han preocupado de buscar mi teléfono para darme su apoyo».
Agresión por razones políticas
Por supuesto, tanto la dirección nacional del PP como la del País Vasco se han volcado con Toca. «He hablado por la mañana con Pablo Casado y con el jefe de Gabinete de María Dolores de Cospedal. Y Javier Ruiz, mi secretario general, al que informé de lo sucedido a las dos de la madrugada, ha estado en todo momento pendiente de este asunto». Precisamente Ruiz dijo a Efe que «se trata de una agresión por razones políticas e ideológicas, porque identifica a Nacho. Esto se debe al caldo de cultivo que durante décadas se ha ido sembrando en Euskadi. Lo preocupante es que este germen sigue presente entre la gente joven. Se ve que la educación en valores que han recibido no ha sido la más acertada».
El PSE-EE calificó de «inaceptable» la agresión y emplazó a «seguir haciendo pedagogía de la convivencia». «En democracia -añadió- cualquier comportamiento que recurra a la violencia nos parece inaceptable y cualquiera que lo haga por razones ideológicas nos recuerda a otros tiempos» Por su parte, el secretario de Política de Podemos Euskadi y diputado de Unidos Podemos, Eduardo Maura, aseguró que es «intolerable cualquier agresión física a cualquier persona», y el PNV también condenó lo sucedido. No ocurrió lo mismo con Bildu, que una vez más mantuvo un silencio cómplice ante situaciones de este tipo.
«Otra oportunidad»
En este sentido, Javier Ruiz dijo que la formación abertzale «tiene una nueva oportunidad de condenar un acto violento, de demostrar que pueden recorrer ese tránsito ético que todavía no han recorrido», y se dirigió también al PNV, al que le preguntó: «¿Con quién quiere construir este país, con los que todavía tienen vestigios violentos o con los que respetamos la democracia y la pluralidad?».
Por el momento el agresor no ha sido identificado aunque Nacho Toca cree que «será bastante fácil hacerlo, ya que hay un buen número de cámaras de seguridad que pueden haberle grabado»y para él será fácil reconocerlo. La Ertzaintza se ha hecho cargo de las investigaciones para aclarar esta agresión.