EL MUNDO.- El líder del partido de extrema derecha italiano La Liga, Matteo Salvini, ha declarado hoy que el régimen fascista hizo «muchas cosas» por Italia, incluso si su persecución de los judíos fue una locura, según informa DPA.
«Es obvio que se hicieron muchas cosas durante el periodo fascista», ha asegurado el político durante una entrevista con la emisora italiana Radio Capital, mencionando las reformas de las pensiones y los programas de empleo público como ejemplos. «Pero claramente las leyes raciales y las persecuciones se encuentran entre las cosas más descabelladas jamás hechas en la historia del Universo (…) prefiero la democracia y odio las dictaduras en todas sus formas», ha añadido.
Al ser preguntado sobre si quería decir que se le podían atribuir al fascismo algunos logros positivos, Salvini ha contestado: «Bueno, míralos».
Italia estuvo gobernada por el dictador fascista Benito Mussolini entre 1922 y 1943, quien introdujo leyes antisemitas en 1938 y en 1940 se involucró en la Segunda Guerra Mundial junto a la Alemania nazi de Hitler.
Mattarella condenó este tipo de afirmaciones
Precisamente, el pasado jueves el presidente de la República, Sergio Mattarella, condenó en un evento en conmemoración del Holocausto a aquellos que piensan que «el fascismo tenía algunos méritos» aparte de las leyes raciales y la alianza con Hitler. «Es una declaración seriamente errónea e inaceptable que debe ser rechazada firmemente. Porque el racismo y la guerra no fueron desviaciones o accidentes, sino una consecuencia directa e inevitable» del fascismo, aseveró.
Salvini se encuentra haciendo campaña de cara a las elecciones generales de marzo, para las cuales su partido forma parte de una coalición conservadora en la que se incluye el del ex primer ministroSilvio Berlusconi, Forza Italia. Además, la formación que lidera está aliada en el Parlamento Europeo con los partidos ultraderechistas Frente Nacional francés y Alternativa para Alemania (AfD).