EPE.- El juicio por los atentados del 22 de marzo de 2016 en Bruselas, que dejaron 32 fallecidos y unos 300 heridos en dos ataques en el aeropuerto y una estación de metro de la ciudad, se reinició este lunes después del veredicto de un jurado popular hecho público el pasado 25 de julio.
La audiencia de este lunes comenzó con un debate sobre los argumentos finales y las sentencias a imponer a los responsables de los ataques.
El pasado 25 de julio, un jurado popular belga declaró culpables de asesinato y tentativa de asesinato terrorista a seis de los acusados por los ataques, que incluyen a Salah Abdeslam, único superviviente de los atentados de París en 2015, Mohamed Abrini, Osama Krayem, Ali El Haddad Asufi, Bilal El Makhoukhi y Osama Atar, supuesto cabecilla de la trama al que se considera fallecido en Siria en 2017, por lo que fue juzgado en ausencia.
La Fiscalía federal anunció este lunes que pedirá sentencias «muy severas» contra los responsables de los atentados.
La fiscal Paule Somers consideró «normal condenar duramente a quienes han atacado a toda nuestra sociedad con motivos terroristas» y subrayó que «cada día las víctimas viven las consecuencias de los actos cometidos», informó la agencia Belga.
«Ellos son los verdaderos y únicos mártires de estos hechos. Son ellos quienes lideran una auténtica carrera de obstáculos. Tienen que sobrevivir, aprender a vivir de nuevo, encontrar un nuevo lugar en la sociedad», subrayó la fiscal.
Los dos fiscales federales comenzaron su acusación indicando a cada uno de los ocho afectados la sentencia que creen que el jurado y el tribunal deberían pronunciar.
La pena máxima para los seis hombres considerados culpables de los ataques sería la cadena perpetua, indicó la radiotelevisión belga francófona RTBF.
Mohamed Abrini, de origen belga-marroquí, también corre el riesgo de perder su nacionalidad.
El tribunal civil debe examinar ahora una solicitud de los abogados de Salah Abdeslam, que quieren que declare ilegal el traslado de su cliente de Bélgica a Francia, y solicitan que Abdeslam pueda cumplir su condena en Bélgica.