Las acusaciones han pedido a la Audiencia Provincial que un forense del IMLA examine psicológicamente a Rodrigo Lanza
M. TRAGACETE. HERALDO DE ARAGÓN.- Rodrigo Lanza (35 años), en prisión provisional como presunto autor del homicidio de Víctor Laínez (55) se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Zaragoza, casi con toda probabilidad, la primera quincena del próximo mes de octubre.
Al menos, esta es la fecha que maneja el magistrado José Ruiz Ramo, que será el presidente del tribunal del jurado que juzgará a Lanza por los hechos que se produjeron la madrugada del 8 de diciembre de 2017 en el bar El Tocadiscos, en el barrio de La Magdalena de la capital aragonesa.
Ruiz Ramo presidió este viernes en la Audiencia Provincial de Zaragoza una vistilla para dirimir algunas cuestiones de procedimiento de la causa, como la petición de nuevas pruebas y la inadmisión de otras aportadas por el abogado de Lanza, Endika Zulueta. Fue al final de la misma cuando Ruiz Ramo, de la Sección Tercera de la Audiencia, informó a los abogados de las partes de las fechas que baraja para el juicio.
Esencialmente, la vista celebrada en la Audiencia trató sobre la posibilidad de que los forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) realicen un examen psicológico a Rodrigo Lanza.
Esta sería la segunda exploración a la que se sometería el investigado, ya que junto al escrito de defensa, su letrado presentó un informe pericial elaborado por un psiquiatra. En este documento se afirmaba que la madrugada del 8 de diciembre de 2017, el encausado actuó en legítima defensa influenciado por el alcohol y movido por el «pánico».
Además, Zulueta también aportó unas fotografías personales de la víctima que son anteriores a los hechos. La acusación particular, ejercida por los letrados Juan Carlos Macarrón y Alexis Guajardo en nombre de la familia de Víctor Laínez, se opuso a la admisión de estas imágenes, que no han sido datadas y nada tienen que ver con la causa judicial, según apuntan.
Esta parte fue la que solicitó a la Audiencia la realización del nuevo examen psicológicoa cargo del IMLA. Esta prueba serviría para acreditar o no las supuestas mermas o trastornos a los que se refiere la defensa en el escrito que presentó en febrero.
Tanto la Fiscalía como el letrado del Gobierno de Aragón, que en este procedimiento ejerce la acción civil, se sumaron a esta solicitud. Aunque David Arranz, el abogado que dirige la acusación popular en nombre de Vox, no pudo asistir a la vista, también se mostró a favor de un nuevo examen forense en el IMLA. Incluso la defensa de Lanza vio con buenos ojos la realización del mismo.
Será el magistrado Ruiz Ramo quien resuelva todas estas cuestiones. En los próximos días, emitirá un auto con sus decisiones al respecto y se dará así un paso más para avanzar en la causa.
El próximo momento clave de la misma pasará por la designación de los 11 miembros del jurado (nueve titulares y dos suplentes) del juicio a Rodrigo Lanza.