La conclusión del juez es que las mujeres en su conjunto, a las que se dirigen los mensajes de HazteOir, no son un grupo social protegido por los delitos de odio. El magistrado desestima la solicitud de la Fiscalía al considerar que los lemas, aunque retrotraen a un «pasado vergonzante», se enmarcan en la libertad de expresión. El auto se ha emitido horas después de que el vehículo haya abandonado Barcelona escoltado por los Mossos tras una acción de protesta de Arran
ELDIARIO.ES.- El juez de guardia de Barcelona ha rechazado inmovilizar el autobús contra la ley de igualdad de género que la asociación HazteOir ha hecho circular por la capital catalana este lunes. El titular del juzgado de Instrucción 4 de Barcelona ha desestimado la petición de la Fiscalía contra los delitos de odio pese a que considera que los mensajes del vehículo son «repugnantes».
Los eslóganes del bus contra la ley de igualdad de género y con la cara de Adolf Hitler y el lema #StopFeminazis retrotraen, según el juez, «a un pasado vergonzante para la humanidad, paradigma de la vulneración sistemática y generalizada de los más primarios y esenciales derechos humanos», pero responden a la vez a la libertad de expresión y no se ajustan al tipo de delito de odio.
Por mucha «repulsión ideológica» que susciten los lemas de HazteOir, razona el magistrado, la simbología utilizada está amparada por la libertad de expresión. «El colectivo de mujeres considerado en su conjunto excede del concepto de grupo social protegido por los delitos de odio, como sí sucedería con las minorías raciales o religiosas», resume el juez en su auto.
El autobús ha circulado por Barcelona durante poco menos de cuatro horas. Ha salido de la ciudad pasadas las 16 horas escoltado por los Mossos d’Esquadra después de que un grupo de activistas, convocados por Arran, detuviera el vehículo en medio de la Diagonal y arrancara sus eslóganes de la carrocería.