SERGI QUITIÁN. LA VANGUARDIA.- El Real Instituto Elcano ha hecho público un análisis pormenorizado de la cuestión catalana en la que contextualiza el auge del independentismo y traza los escenarios de futuro en el escenario europeo. Un documento en el que los expertos del think tank con sede en Madrid no descartan que pueda llegar a desembocar en un “Maidán catalán”.
El motivo, la posibilidad de fuertes movilizaciones en las calles de Catalunya en defensa de sus instituciones tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Y es que la cita de Elcano hace referencia a la concatenación de manifestaciones y protestas proeuropeístas que tuvieron lugar en Kiev hace algo menos de cuatro años después de que el Ejecutivo ucraniano suspendiera in extremis el acuerdo de asociación y libre comercio con la Unión Europea.
El proceso independentista carece de apoyo internacional, no cuenta con mayoría social y no tiene capacidad para un control efectivo del territorio”
Elcano también pone sobre la mesa “la amenaza de una declaración unilateral de independencia” en Catalunya, aunque en todo caso recalca que alcanzaría poco recorrido: “El proceso independentista carece de apoyo internacional, no cuenta con mayoría social y no tiene capacidad para un control efectivo del territorio”, afirma, antes de zanjar: “La integridad de España no corre peligro”.
A pesar de ello, los analistas del laboratorio de ideas admiten que es difícil avistar una solución a corto plazo al conflicto: “La crisis constitucional territorial es muy profunda y será duradera”, se constata. “Parece obvio que se necesita algún tipo de acuerdo político para acomodar mejor a la mitad de la población catalana dentro del proyecto español”.