La ex consejera catalana fugada de la justicia, Clara Ponsatí, enfurece en las redes con un ‘tuit’ en el que se mofa de la capital
MARISA CRUZ. EL MUNDO.- Los líderes independentistas han mostrado su peor cara. La ex consejera de la Generalitat de Cataluña, Clara Ponsatí, y quien fuera su jefe, el ex presidente, Carles Puigdemont, no han dudado en hacer mofa de la grave situación por la que atraviesa la Comunidad de Madrid y la capital a causa de la epidemia por coronavirus.
«De Madrid al cielo», ha tuiteado Ponsatí, que de inmediato ha encontrado eco en Puigdemont. De esta forma, la ex consejera se burlaba de los 213 fallecidos en el último recuento oficial de la mañana de este domingo en toda la comunidad y más de 3.500 contagiados. En España, la cifra total de fallecimientos es de 292.
Clara Ponsatí ha lanzado este mensaje en las redes sociales tras referirse a una información del diario El Confidencial en la que se advierte de que «Madrid corre ya más riesgo que Lombardía o Hubei, pero sigue sin decretar el cierre total» y en la que se señala que el Gobierno de Pedro Sánchez lleva 11 días de retraso respecto a China e Italia en la adopción de medidas drásticas para frenar la expansión del coronavirus.
La líder independentista ha retuiteado también un mensaje según el cual la tasa de mortalidad que se está registrando en España por la infección es 20 veces más alta que en Alemania y otro haciéndose eco de la exigencia de Quim Torra de proceder al aislamiento total con el cierre de aeropuertos, puertos y trenes de alta velocidad.
Sin embargo, ha sido el tuit «De Madrid al cielo» el que ha desatado la ira en las redes. Desde la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, el ex diputado socialista Eduardo Madina o el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la ex eurodiputada Elena Valenciano o el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, no han dudado tampoco en darle réplica a Ponsatí y poner en evidencia su desafortunado mensaje. Miles de tuits en su mayoría arremetiendo contra ella y calificándola de «ruin» y «miserable».
Oramas le espetaba : «Hay que ser mala, mala gente…», mientras Madina le aconsejaba: «Debería borrar esto, señora Ponsatí. Y después, pedir perdón. Han muerto más de 200 personas en Madrid». El popular vasco Borja Sémper señalaba su «degradación moral» y el alcalde de la capital, Martínez Almeida, le respondía: «El odio no salva vidas. No nos distraigamos, juntos saldremos adelante. No hay un minuto que perder».
Por su parte, García-Page hacía hincapié, también en la red social Twitter, que en estos momentos las batallas ideológicas deben dejarse aparte: «En crisis como la que atravesamos no puede haber ideologías. Se trata de ser buenas o malas personas». Y enviaba su «solidaridad y afecto» a todos los ciudadanos de Madrid y a sus autoridades.
En crisis como la que atravesamos no puede haber ideologías. Se trata de ser buenas o malas personas. Mi solidaridad y mi afecto a todos los ciudadanos de Madrid y a sus autoridades.
Ponsatí también ha topado con el reproche de Pablo Echenique: «Esto de Clara Ponsatí», escribía, «retuiteado por Puigdemont, cuando tenemos más de 200 muertos por coronavirus en Madrid, es vil y repugnante».
Valenciano se sumó a la crítica: «Ojalá no tenga usted que arrepentirse mucho de esta barbaridad que ha escrito». Y remataba en otro mensaje: «Se puede ser indepe pero no se debe ser mala gente».
Ponsatí, tras recibir más de 12.000 respuestas en su inmensa mayoría durísimas, optó por borrar el tuit de su cuenta y Carles Puigdemont hizo lo propio.