JxCat y ERC salen al contraataque después de que el Gobierno haya exigido la condena de la «violencia potencial» de los CDR encarcelados. Los republicanos aprovechan el aniversario del 1-O para reclamar a Sánchez que condene la actuación de la Policía y la Guardia Civil. Tanto el Govern como los partidos aseguran que no dan «ninguna credibilidad» a las informaciones que vinculan a los encarcelados con Torra y Puigdemont
ARTURO PUENTE. ELDIARIO.ES.- «¿Cómo quieren que condenemos una violencia que no ha existido?». Con esta pregunta ha rechazado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, hacer una condena contra los CDR encarcelados que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido a los independentistas durante los últimos días. «Solo quieren ensuciar la condición pacífica del movimiento independentista», había asegurando en la misma dirección unas horas antes la portavoz de JxCat, Laura Borràs.
En vez de la condena a la «potencial violencia» independentista que tanto el Gobierno como el conjunto del PSOE vienen reclamando, ERC y JxCat han optado por salir al contraataque y resaltar el carácter pacífico del movimiento al que pertenecen. «Claro que condenamos la violencia, toda la violencia, como siempre hemos hecho. Pero, ¿condena él la violencia de los cuerpos policiales que pegaron a gente para paralizar la votación del 1-O?», se ha preguntado Vilalta, «los que ampararon la violencia policial no nos pueden dar ninguna lección».
Desde ERC han considerado que Pedro Sánchez y Miquel Iceta «saben que mienten» cuando vinculan el independentismo con el terrorismo. «Quizás tratan de justificar una sentencia contra los presos políticos que será injustificable y aberrante», ha especulado la portavoz republicana. «Pedimos a Sánchez que deje de ser el portavoz de la caverna mediática y que no atice más el fuego», ha indicado Vilalta, quien ha asegurado que las «amenazas» sobre el 155 tienen que ver con la «incapacidad» de sus rivales de ganarles en las urnas.
No creen las informaciones sobre los CDR
En el partido de Oriol Junqueras consideran que no se puede dar credibilidad a las informaciones que están apareciendo sobre los CDR. Para justificar esta postura se remiten a casos como el de los políticos independentistas encarcelados o el de los jóvenes de Alsasua. Desde ERC han querido dejar claro además que consideran que los miembros de los CDR están «perseguidos por sus ideas» y, por tanto, piden su libertad en la misma medida que al resto de los que consideran presos políticos.
La falta de credibilidad de las informaciones aparecidas es una opinión que comparten desde JxCat, donde califican de «tormenta mediática» las filtraciones que se han producido en torno a las declaraciones y el sumario de los CDR detenidos. «Torra y Puigdemont no necesitan ningún mediador para reunirse», ha recordado Borràs, en referencia a las noticias que apuntaban a un encuentro entre la hermana de Puigdemont y algunos de los detenidos, que este mismo lunes han sido negadas por la familiar del expresident.
En el aniversario del 1-O, Borràs también se ha referido a la actuación policial en aquella jornada. «Queremos hacer hincapié en el carácter pacífico de la jornada del 1-O, donde la única violencia fue la que ejerció el Estado», ha subrayado Borràs. «A todos los que estos días hablan de la violencia, hay que recordar que quien aguantaba los golpes eran los ciudadanos y quien los pegaba era la policía».