La dirección de asistencia a la víctima del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) emitió el pasado 27 de septiembre un dictamen donde establece que las expresiones vertidas en los libros de los pastores Silvia y José Luis Cinalli y en la pagina web www.placeresperfectos.com resultan discriminatorios en los términos de la ley 23.592, normas concordantes y complementarias
MISIONES ONLINE.- En el mismo documento el INADI considera que es oportuno notificar a las delegaciones provinciales del Instituto a fin de que, conjuntamente con los gobiernos de las provincias y los municipios, tenga a bien elaborar estrategias a los fines de evitar la participación estatal en congresos, cursos y seminarios donde se expresen dichos discriminatorios.
El caso
El 12 y 13 de abril de este año los doctores y pastores evangélicos Silvia Cinalli y José Luis Cinalli desarrollaron en Oberá un taller sobre “Abuso sexual infantil” donde pretendían difundir información parcializada sobre la diversidad sexual.
Desde el Departamento de Diversidad e Identidad del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones tomó conocimiento del evento y teniendo en cuenta los antecedentes de los disertantes, se realizó un cotejo de los contenidos del encuentro. Producto de ello se elaboró un informe que fue remitido al INADI y el 30 de3 abril Matías Ríos, titular de la dependencia estatal presentó una denuncia contra los doctores Cinalli junto al informe remitido con anterioridad a ese organismo configuraron la carga de la prueba. El informe.
Se generó una polémica días previos a la charla pero finalmente el encuentro se concretó en el Salón de la Historia y la Cultura del Bicentenario en la Capital del Monte.
Sobre el tema Silva Cinalli manifestó a este medio el por qué del nombre de “Restauración Sexual” y dijo “es una denominación que la utilizamos hace mucho tiempo, y es el nombre que lleva el ministerio religioso al cual pertenecemos junto a mi esposo. No tiene ninguna relación con la homosexualidad. Lo que pasó es que se hizo una interpretación sin hacernos una consulta sobre el tema de la charla que vinimos a realizar”.
En relación a la polémica previa que tuvo lugar a raíz de la charla, Cinalli expresó “es la primera vez que nos ocurre algo de esta magnitud, nos llamaron de muchos lugares para intentar prohibir la charla, que ya se realizó en octubre del año pasado acá en este mismo lugar. Intentaron hackearnos nuestro sitio oficial, todo por no consultarnos acerca de la disertación y creyendo que restauración hacía referencia a “curar” a los homosexuales, cuando acá explicamos que nos referimos a brindarle ayuda a las personas que sufrieron abusos y que vuelvan a tener una vida normal, olvidando esa experiencia negativa”.
Pese a estas declaraciones el INDI sostuvo que tanto los libros que promocionaron en los encuentros como el contenido de la página web que ellos administran tiene contenido discriminatorio.