El centro provincial orienta, informa y asesora vía telemática a 129 mujeres en la provincia
AHORA GRANADA.- El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido en Granada a 67 mujeres víctimas de violencia de género que por primera vez han acudido al centro provincial durante el confinamiento domiciliario tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se ha declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
En concreto, la asesora de programa del IAM en Granada, Ruth Martos, ha subrayado que el Centro Provincial de la Mujer ha atendido por vía telemática a un total de 129 mujeres víctimas de violencia de género desde el 14 de marzo al 30 de abril, de las cuales 67 son usuarias nuevas, lo que supone el 51,93%”.
El IAM ha mantenido vía telefónica el contacto y las consultas psicológicas, jurídicas y sociales así como de información con las usuarias desde el inicio de esta emergencia sanitaria. Los Centros Provinciales de la Mujer ofrecen información sobre los derechos y oportunidades y proporcionan atención y asesoramiento para actuar en caso de discriminación, violencia y vulneración de los derechos de las mujeres, especialmente a las víctimas de la violencia machista.PublicidadAsí, durante este periodo de confinamiento se ha atendido en Granada a 129 mujeres, lo que supone un descenso del número de usuarias del 14% con respecto a 2019, cuando la media de mujeres atendidas entre marzo y abril pasados se situó en 150 personas. Los departamentos de Psicología (59) y Trabajo Social (34) son los que tienen más demanda.
Martos ha señalado que el Gobierno andaluz viene desarrollando, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, «un potente conjunto de iniciativas» para garantizar la atención a las mujeres durante la situación de excepcionalidad provocada por el Covid-19.
En este sentido, ha asegurado que para todas las mujeres y, especialmente aquellas que viven en una situación de vulnerabilidad por temor o riesgo real de sufrir algún tipo de violencia de género, «que puede agravarse al pasar el confinamiento con su presunto agresor, mantenemos operativos todos los servicios de atención a la mujer y hemos puesto en marcha nuevas medidas para que no se sientan aisladas ni desprotegidas en su domicilio”.
Así, continúan funcionando con normalidad el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999, que permanece operativo las 24 horas de día, con profesionales que ofrecen una atención directa y especializada a las mujeres que precisan apoyo psicológico y social, o asesoramiento jurídico.
“Hemos dotado a este servicio de un protocolo actualizado, extremando las medidas de seguridad de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias y, además, se ha habilitado un correo electrónico para abrir nuevas vías de comunicación con las mujeres (900200999.iam@juntadeandalucia.es)”, ha apuntado la asesora de programa.
Martos ha puesto en valor que desde el 14 de marzo han ingresado en los recursos de acogida de Granada un total de 27 personas: 17 mujeres víctimas de violencia machista y diez menores a su cargo.
De este modo, se mantienen operativos los recursos de acogida disponibles habitualmente en toda Andalucía, que son nueve centros de emergencia, ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados. «Hemos previsto un plan para la ampliación de plazas en caso necesario, así como un protocolo de prevención para evitar contagios», ha destacado Martos.