EFE.- El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chackir el Homrani, ha pedido hoy no criminalizar a los menores extranjeros no acompañados (MENAS) tutelados por la Generalitat porque «esto sólo da alas a la ultraderecha».
En declaraciones a RAC-1, el conseller ha afirmado que aún no tiene la comunicación oficial de que dos menores extranjeros sin acompañamiento familiar que tutela la Generalitat hayan participado en la agresión sexual y apuñalamiento ocurrido este fin de semana en el metro en santa Coloma de Gramenet.
La policía local de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) detuvo ayer a 15 jóvenes, dos de ellos menores de edad, acusados de un intento de agresión sexual a una joven y de agredir a su pareja con un arma blanca durante una pelea en una parada de la Línea 9 del Metro.
«No nos consta que (los detenidos en Santa Coloma de Gramanet) sean MENAS. No se han puesto en contacto con nosotros. De los 15 detenidos, 2 son menores pero no sabemos si estaban tutelados o no por la Generalitat», ha dicho el conseller.
«En el protocolo que utilizamos -ha añadido- los ayuntamientos nos han de notificar si tienen detectados menores en situación de vulnerabilidad social. En ningún momento se nos ha notificado que existiera este caso».
Según el conseller, «estamos ante un caso de delincuencia y aquí quien debe actuar es el ámbito de la justicia para evitar la estigmatización».
«La incorporación de los MENAS al sistema de protección de menores tiene una realidad: no es un sistema judicial. No tenemos la potestad de tenerlos encerrados. No es la solución. Lo que está pasando es que este año las cifras son muy elevadas».
El conseller ha informado de que en estos momentos la Generalitat tutela a unos 2.500 menores extranjeros no acompañados y ha advertido que cuando llegan a la mayoría de edad «salen del sistema de protección de menores».
Sobre culpar a los menores extranjeros no acompañados de algunos delitos ha recordado un reciente caso en Girona: «Ningún atraco en las Fires de Sant Narcís de Girona los hicieron los menores tutelados. Corremos el riesgo de señalarles directamente».