El monumento, al igual que el monolito de Ibero, apareció hace una semana manchado con pintura
NOTICIAS DE NAVARRA.- El grupo Fosas de la sierra de El Perdón presentará esta semana una denuncia en la Policía Foral por los ataques perpetrados contra los lugares de Memoria de la Sierra de El Perdón y de la fosa de Ibero. “No vamos a permitir que esta agresión a la memoria de cientos de asesinadas/os quede en la impunidad” y “no vamos a permitir que las mismas ideas que apretaron el gatillo hace mas de 80 años, hoy nos nieguen y condicionen el derecho a recordar a los nuestros”, afirma el colectivo.
En un comunicado, añade su convencimiento de que “el reconocimiento que en estos lugares de Memoria se da a las personas asesinadas y sus familiares ha sido una obligación que desde hace mucho tiempo tenía la sociedad con ellas y así se demostró en el amplio apoyo recibido”.
El memorial que recuerda a las 92 personas que fueron asesinadas en 1936 y 1937 por la represión franquista y que fueron enterradas en la sierra de El Perdón sufrió un ataque con pintura el pasado 5 de febrero. El monolito amaneció “con la misma firma que lo hizo muchas veces tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936”, en alusión a la pintada con los colores de la bandera de España que han realizado en una de las piedras de las que consta el memorial, denunció el citado grupo de Fosas de la sierra de El Perdón que, tras lamentar que “seguro que no será el último”, expresó su deseo de que estos actos sean “castigados”. También el monolito de Ibero apareció con pintadas. Ambos ataques se producen después de que el fuerte de San Cristóbal apareciese el pasado 25 de diciembre con varias pintadas fascistas.