Josu Erkoreka ha calificado de «impertinentes y desafortunadas» las palabras del expresidente catalán
ABC.– El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha calificado de «impertinentes y desafortunadas» las palabras del expresidente catalán, Carles Puigdemont, sobre la aplicación del 155 y ETA, y ha emplazado a no tomarlas en cuenta.
Erkoreka se ha referido a las declaraciones realizadas por Puigdemont este martes en las que rechazó que se repitiera el artículo 155 en Catalunya porque pueda haber «indicios de violencia», y afirmó que en Euskadi hubo «casi mil muertos» de ETA y no se aplicó nunca este precepto de la Constitución.
Así lo reflejaba Puigdemont en una entrevista en Catalunya Ràdio, respondiendo de este modo a la advertencia de Pedro Sánchez, quien ha afirmado que el artículo 155 se puede aplicar con un Gobierno en funciones y ha insistido en reclamar que se condenen los actos e «indicios» de violencia, en alusión a las detenciones de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Erkoreka ha asegurado que «es tan evidente que son desafortunadas e impertinentes que, probablemente, lo mejor es no tomarlas en consideración». «Quiero situarlas en el momento de tensión que están viviendo en Cataluña y, particularmente, el señor Puigdemont. En ese contexto, seguramente no ha acertado en la expresión ni en lo que quería decir», ha añadido.
Según Erkoreka, «esto no va a enturbiar la relación de lealtad y colaboración que siempre ha existido entre ambos Ejecutivos».
Además, ha lamentado que en esta precampaña «todo el mundo esté recurriendo a máximas como la del 155, que son muy estridentes y traumáticas para el debate político». «Las están incorporando con una frivolidad y ligereza que no debería prevalecer en una campaña, sobre todo, cuando venimos de una imposibilidad de formar Gobierno y sería bueno que las formaciones políticas construyeran sus discursos, en esta segunda fase, en clave más responsable y mas constructiva para que, después de las elecciones, sea factible el entendimiento que propicie la formación de un Gobierno», ha concluido.