El Mundo.- Se trata de un joven negro de entre 20 y 25 años, cuyo cuerpo ha sido encontrado a la altura del puente internacional de Behobia.
El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha denunciado este sábado el «control selectivo y racista» que ejerce la policía francesa en la frontera de Irún y ha reclamado «rutas y corredores seguros» para los migrantes.
Efectivos de la Guardia Civil han recuperado esta mañana el cadáver de un migrante en el río Bidasoa, a la altura del puente internacional de Behobia, en Guipúzcoa.
Se trata de un joven de raza negra de entre 20 y 25 años. Efectivos del instituto armado se han hecho cargo de las diligencias para la identificación del cadáver, cuyo estado apunta a que ha fallecido recientemente, según la misma fuente.
Un vez conocido el suceso, Legarreta, quien ha acudido este sábado al homenaje a los gudaris y milicianos celebrado en Bermeo, ha lamentado que el fenómeno migratorio en tránsito vuelva a mostrar «su cara más dura y dramática».
A su juicio, el control «selectivo y racista» que ejerce la policía francesa en la frontera de Irun obliga a que estas personas «se vean obligadas a utilizar rutas menos seguras para conseguir su objetivo, provocando en algunos casos situaciones dramáticas como la vivida esta mañana».
«Desde el Gobierno Vasco, una vez más, exigimos rutas y corredores seguros. Los corredores humanitarios son más necesarios que nunca», ha añadido Legarreta.